Saltar al contenido

Confía la instalación de tu caldera de condensación a profesionales

Print Friendly, PDF & Email

Cuando buscamos referencias en la red podemos caer en alguna trampa de márketing. La información tan baladí que se publica es muchas veces confusa, redactada por perfiles poco técnicos, que por tanto no venden bien de cara a los conocedores de los productos, como pueden ser arquitectos técnicos o arquitectos.

Especialmente cuando hablo de temas relacionados con la instalación de caldera de condensación aparecen errores técnicos y de concepto. Con la empresa MP-AQUA no sucede esto. Incluso en las propias fuentes de las marcas dicen cosas como «la condensación es la tecnología que mayor rendimiento proporciona«, caray, eso duele. La condensación no es una tecnología, es un cambio de estado de un material de estado gaseoso a estado líquido, de manera que ojo a los propios fabricantes.

Otra cosa es que la tecnología de una caldera de condensación aproveche el calor latente fruto de la condensación de los gases de la combustión para calentar agua con con un alto rendimiento (tampoco el mayor), reduciendo las emisiones de CO2, siempre teniendo en cuenta las calderas convencionales.

Debemos de llamar a las cosas por su nombre. Decir que la condensación es una tecnología, y que es la mejor es publicidad muy barata, que algún fabricante está perdiendo a clientes profesionales por errar en su estrategia de difusión online.

Si alguien busca » calderas fuenlabrada » es probable que le salgan anuncios de estas marcas, pero deberá llegar a los instaladores adecuados, aquellos que además de recomendarle sinceramente desde su experiencia, conocen las calderas mejor que los publicitadores de las propias marcas, o eso parece, sobre todo en este ámbito de instalaciones.

Esquema de funcionamiento de calderas de condensación.
1- Entrada de gas
2- Entrada de aire
3- Salida de gases quemados
4- Retorno desde emisores
5- Ida a emisores
6- Agua condensada

El desagüe de la caldera de condensación

Las calderas de condensación necesitan una salida hacia un desagüe a donde se dirigen los condensados. En ningún caso servirá un recipiente para evacuar los residuos resultantes. Será necesario disponer de un sumidero y deberán disponerse tubos de materiales compatibles con los productos condensados. En instalaciones de potencia superior a 70 kW, será necesario tratar estos condensados para neutralizar su acidez.

Anotaciones técnicas

Aún trabajando con temperaturas de impulsión moderadamente elevadas no propiamente pensadas para circuitos a baja temperatura (60-65ºC), un buen diseño de cuerpo de intercambio puede enfriar los gases de combustión hasta una temperatura por debajo del punto de rocío, permitiendo así la recuperación del calor latente y la mejora de la prestación energética de la caldera.

De igual forma, los materiales y procesos de fabricación empleados, permiten conseguir una elevada resistencia a la corrosión y a la acidez presente en la condensación de los humos de la combustión.

De igual forma, e independientemente de la temperatura de trabajo de la caldera, el uso de sondas exteriores o termostatos modulantes (obligatorio el uso de al menos uno de ellos según IT 1.2.4.1.2.1. Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor), permite que la caldera trabaje adaptando su temperatura de impulsión en función de las condiciones de demanda, hecho que repercute en una mayor eficiencia por el mejor control de modulación de la caldera. Aunque tradicionalmente la posibilidad de trabajar en curva de condensación se ha asociado exclusivamente al uso con circuitos de calefacción a baja temperatura (suelo radiante, fan-coils, etc…), en la actualidad también pueden disfrutarse los beneficios de la tecnología de condensación en circuitos de calefacción a alta temperatura (tanto por el mejor diseño de los cuerpos de intercambio y emisores de calefacción, como por el mejor diseño de las cargas térmicas de los edificios cuando se proyectan las instalaciones). Existen incluso en el mercado calderas específicamente diseñadas para poder trabajar en curva de condensación durante la producción de agua caliente sanitaria (gracias a recuperadores de humos integrados en estos equipos).

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *