Print Friendly, PDF & Email

En los últimos proyectos de reforma de vivienda y vivienda de nueva construcción hemos instalado sistemas de aerotermia. En el artículo de hoy comentaremos la instalación desde el punto de vista técnico y constructivo, una vez que hemos recibido las opiniones de los propios usuarios.

La aerotermia es un tipo de sistema basado en una bomba de calor aire-agua, que permite elevar la temperatura del agua de calefacción, aprovechándose de un cambio de estado de un gas que circula entre el interior y el exterior. Este sistema genera un 75% de la energía que consume el sistema, solamente aplicando un 25% de energía eléctrica. Esto quiere decir que tiene unos rendimientos superiores al 400%.

Esta forma renovable de energía se puede utilizar en calefacción, ya que podemos alcanzar fácilmente los 30-40º C de temperatura, muy aprovechables en instalaciones de suelo radiante, y para agua caliente, donde tenemos que subirla con aporte de electricidad hasta los 60-80ºC y puntualmente cubrir las subidas de temperatura para prevenir la legionella.

El coeficiente que se utiliza para establecer el rendimiento de estas máquinas es el COP, que actualmente está entre el 3 y el 5, lo que quiere decir que por cada kW que se invierta en electricidad, se producirán 3 – 5 kW gracias al funcionamiento de este sistema.

instalación de unidad interior – flu-or arquitectura

Tipos de aerotermia

Para conocer los sistemas actuales debes de saber la diferencia entre bibloc y monobloc, ya que resulta necesario para poder elegir correctamente el sistema ideal para tu obra. Esto se debe a que los dos sistemas comparten el mismo funcionamiento a nivel conceptual, sin embargo, tienen diferencias técnicas, ya que sus instalaciones y componentes cambian por completo, vamos allá.

Aerotermia Bibloc

El sistema Bibloc es el primer sistema que se instaló como «aerotermia». Requiere más espacio para su instalación dentro del domicilio, ya que requerimos de una zona para la instalación de la unidad interior, que puedes ver una en la imagen superior. En este sistema puedes tener dos tipos de unidad interior, de diseño mural o integrado. Debido a que tenemos estas dos unidades, tenemos la necesidad de conectarlas, y en este sistema se realiza una conexión frigorífica.

El sistema Bibloc al tener un intercambiador mediante instalación frigorífica, nos permitirá tener los equipos a mayor distancia, por lo que el rendimiento es algo superior en estos casos. Según el fabricante podemos tener una distancia mínima entre unidades, por lo que en algunos casos tendremos que hacer algún «serpentín» o recorrido extra si las tenemos muy próximas.

ejemplo de unidad exterior situada en el interior, gracias a unas rejillas

Aerotermia Monobloc

El sistema Monobloc es mucho más compacto, se puede prescindir de una unidad interior y de la instalación frigorífica. Con una sola unidad, la instalación es sencilla, dicho de otro modo, más barata y más rápida generalmente, eso sí, requiere de un poco más de espacio en el exterior.

La Aerotermia Monobloc, a diferencia de la Bibloc, no necesita instalación frigorífica entre unidad interior y el depósito de ACS/Clima, dicho de otro modo, salimos con agua directamente de la unidad exterior, por lo tanto, esta funciona con una bomba de calor aire-agua, debido a que la energía ambiental del exterior se transfiere al circuito hidráulico dentro la máquina exterior, sin requerir de una instalación frigorífica integrada en la vivienda.

Para que puedas entenderlo mejor, es como si el intercambiador que tenemos en el sistema Bibloc, lo estuviéramos poniendo dentro de la unidad exterior. Si lo ejecutamos de esta manera no tendremos unidad interior dentro de la vivienda, de esta forma, lo que si podemos tener es solamente un depósito de ACS, este estará conectado directamente con la unidad exterior.

Ventajas de la aerotermia

El propio concepto de la aerotermia es ahorro. Tiene un mantenimiento mínimo, por lo que el ahorro en la factura es notable, además de serlo en los gastos de mantenimiento. Es un sistema que se combina fácilmente con muchas opciones de calefacción y aire acondicionado, como pueden ser los splits fancoil, suelo radiante, radiadores de baja o alta temperatura, y muchos más. Las empresas como oscagas son especialistas en la instalación y reparación de aerotermia y tienen servicio 24h durante los 365 días del año.

Desventajas de la aerotermia

Esta instalación con dos unidades no es óptima para cualquier construcción. En ocasiones no podemos disponer de una unidad exterior, bien porque no tenemos parcela, bien porque vivimos en un apartamento reducido sin opción a ponerlo en fachada.

Aun cuando lo ponemos en fachada tenemos que ser conscientes de que los ventiladores no son estéticos, y que se trata de unidades de un cierto tamaño. En ocasiones los podemos poner en la cubierta, aunque bien estando en el exterior funcionan bien, cuidarlos de la intemperie también es recomendable. De esta manera, si estás pensando en instalarla habla además de con tu fontanero con otros profesionales que te puedan asesorar, como arquitectos, electricistas, y albañiles, que te darán su versión global y te darán la mejor solución.

Comparte este artículo