Print Friendly, PDF & Email

Ultimamente hablamos de economía todo el rato. Desde el precio de la parcela, los alquileres, las subidas de precios de la construccion y el gasto energético en luz, gas, y demás combustibles. En el articulo de hoy aprenderás algunos trucos para mejorar las condiciones de habitabialidad de los espacios de baño, dando prioridad a las condiciones de iluminación, accesibilidad, y porqué no, también la estetica.

En algunos casos puede servir con cambiar o incluir mamparas de bañera sobre lo existente, para olvidarnos de las cortinas. Esto no quiere decir que las cortinas sean el problema, sino que con pequeños cambios es posible renovar la imagen de un espacio pasado de moda… (esto es así), los cuartos de baño son espacios que se quedan obsoletos…

Puedes entrar a buscar directamente mamparas ofertas y ver una cantidad de ejemplos aplicados a diferentes soluciones de cuartos de baño. En tu caso en especial es difícil opinar, pero te daré consejos generales y si necesitas más información siempre tienes disponible el cajón de comentarios.

Recomendaciones para cambiar la iluminación

Salvo que tengas un espacio exclusivo para maquillarte o afeitarte, lo natural es que emplees el espacio destinado a cuarto de baño a más usos complementarios. Es cierto que para darse un baño basta con una luz tenue o mal orientada, pero existen otras demandas de espacio donde necesitamos unas condiciones lumínicas determinadas. La propuesta de luz cálida como iluminación general y luz blanca en determinados momentos en los que se necesita una mejor iluminación y en la que utilizamos el espejo.

Los alicatados pueden sustituirse o pintarse con colores claros, neutros, según la estética que quieras aplicar y dependiendo de qué gasto te puedes permitir. En el caso de que puedas cambiar el alicatado tienes dos opciones: colocar un nuevo alicatado por encima del existente o retirarlo y mantener el espesor del revestimiento actual. Ten en cuenta que si superpones otro alicatado en las paredes dependerás de la adherencia del alicatado existente, que por efecto de la antigüedad puede haber sufrido despegados puntuales. Puedes dar unos toquecillos sobre las piezas y detectar si hay piezas sueltas. Es una buena pista.

Recomendaciones para mejorar la accesibilidad

Las soluciones constructivas de los cuarto de baño han ido mejorando a lo largo de los años. Era habitual encontrarse falsas vigas, o peor aún, zócalos en el baño camuflando bajantes del inodoro. Hoy en día podemos anular ese tipo de soluciones con un equipamiento diferente, incluso añadiendo trasdosados para integrar las instalaciones en un tabique técnico, liberando espacio para poder movernos. Con esto reducimos las esquinas indeseadas, que en el cuarto de baño producen acumulación de suciedad y en ocasiones son puntos conflictivos en los que nos podemos dar golpes, resbalones, etc.

Si tenemos un pavimento que no tiene buen agarre podemos reemplazar el pavimento existente , o si bien no tenemos la posibilidad de hacerlo, podemos aplicar pinturas específicas que además pueden mejorar la resistencia a la resbaladicidad. La ventaja de esta solución es que además de renovar la imagen del baño, podemos mantener el nivel del suelo, mejorar la impermeabilidad de las piezas y mejorar la capacidad de limpieza si utilizamos los productos adecuados.

Recomendaciones para cambiar el mobiliario

El mobiliario del cuarto de baño sufre un nivel de humedad por encima del que puede sufrir el mobiliario de cocina. Es por esto que en ocasiones vemos como aquellos muebles que son de «madera» sufren alabeos, desprendimientos, presencia de mohos, etc. Es importante la ventilación de este espacio. Quizás te pueda decir que la mejor manera de mantener los muebles sanos es la instalación de una extracción en el baño si no la tienes todavía, y si la tienes, deberías de utilizarla con más frecuencia.

Si vas a elegir muebles de baño te recomiendo buscar muebles que tengan tablero hidrófugo de base, y si es posible evitar los aglomerados y decantarte por MDF hidrófugo o por tableros multicapa, sería lo ideal.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.