Saltar al contenido

Análisis arquitectónico de viviendas prefabricadas con contenedores marítimos

Print Friendly, PDF & Email

La idea de transformar un contenedor marítimo en una vivienda parece obvia a nivel constructivo, pero tiene sentido arquitectónico? La idea romántica de reciclar una estructura marítima y con ella construir una vivienda, que en muchos casos se piensa para toda la vida, como las casas contenedor de The Corten Company Vamos a tomar dos plantas tipo y a analizarlas, como si de un análisis arquitectónico se tratase. Según avanza el artículo podrás ver el análisis normativo de estas propuestas.

Idea conceptual: construir con contenedores marítimos

Si partimos de la base del reciclaje de contenedores tenemos un buen punto de partida. Se trata de estructuras metálicas altamente resistentes, con capacidad de ser apilables. En este sentido debemos de tener en cuenta que tienen muy poco espesor de cerramiento y que cuentan con puertas en sus lados más pequeños.

En el momento que vamos a construir una vivienda tenemos que tener en cuenta que la envolvente tendrá que tener un mayor espesor, aislamiento térmico y una capa exterior que soporte la intemperie y el paso del tiempo. En cuanto a la apertura de huecos sobre el contenedor, sabiendo que la estructura es soldable o atornillable, es fácil pensar en utilizar elementos estructurales intermedios que permitan abrir huecos en la posición que sea necesario.

Las dimensiones habituales son las de la siguiente tabla. Más abajo explicaremos porqué debemos de utilizar los contenedores de 40 pies HC frente a los demás.

dimensiones de referencia de contenedores marítimos

Diseñar una vivienda con contenedores

Utilizar los contenedores como base de proyecto invita a explotar este concepto al máximo. En el caso de la planta de referencia utilizada vemos la agrupación de contenedores de forma rectangular, permitiendo un anclaje completo entre los distintos módulos, enrasando exteriormente la fachada.

La prefabricación que permiten estos sistemas nos garantiza que podamos encajar distintas piezas como los cuartos húmedos entre distintos contenedores (o como idea, poder encajar estas piezas húmedas en un único contenedor… es una posibilidad que entiendo que puede ser más lógica a nivel de instalaciones…)

En el diseño modular rígído como el de contenedores aparecen en ocasiones puntos flacos… Cuando se acumulan más de dos contenedores aparecen zonas con poca iluminación, sobre todo en la parte central. Es aquí donde un diseño acertado puede aportar más que las soluciones genéricas. Estudia tu proyecto e intenta imaginarte como son los espacios interiores, para no encontrarte con estancias sin ventana (incluso aquellas estancias que tienen fachada…)

Entendiendo que las zonas de baño son zonas privadas, donde pueden estar expuestas al paso de gente, pueden no ser motivo para un oscurecimiento total. Para solucionar esto, los sistemas modulares permiten fijar exteriormente un nuevo sistema constructivo, por ejemplo con lamas, etc, que permitan el paso de luz y priven de las vistas exteriores.

Ajuste normativo de los contenedores marítimos utilizados para construir vivienda

En distintas comunidades tenemos normativas de habitabilidad diferentes. En cualquier caso, las alturas interiores de los contenedores más habituales es de 2,40 m entre estructura. Teniendo en cuenta que tenemos que reforzar el aislamiento perimetral y que debemos de construir nuevos paramentos en el suelo y en el techo, vamos a ver reducida la altura libre a menos de la altura mínima exigida por la norma. Por esta razón, al inicio del artículo comentábamos la opción de las estructuras de contenedor marítimo tipo 40 pies HC, porque tienen una altura libre interior de 2,71 m, perfectamente útil a la hora de justificar la habitabilidad de la pieza.

Las superficies mínimas por número de estancias se llevan también a este tipo de construcciones. El ancho de una estructura en ningún caso es justificable para encajar una estancia como un salón comedor, en cualquier caso para este tipo de uso vamos a necesitar cuando menos el ancho de dos contenedores.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *