Print Friendly, PDF & Email

La prefabricación ya está instaurada como sistema habitual en el que tenemos que pensar como opción para hacernos con unas casas prefabricadas Tobelem o con volúmenes para cualquier uso, oficina, baños, o usos relacionados con cualquier emergencia.

En este artículo hablaremos de tipos de casetas, teniendo en cuenta su material, por un lado, y por su uso por otro. Dentro de las posibilidades habituales de estos sistemas ya podemos llegar a clasificar los tipos de módulo prefabricado y relacionarlos con su uso óptimo.

Desde bungalows para hoteles hasta casetas de obra, las construcciones modulares han llegado a todas las ubicaciones posibles.

Torre Nakagin – Fuente pxfuel

Por el momento no llegamos a la industrialización deseada por arquitectos como Kisho Kurokawa, creador de la Torre Nakagin, en la que suponía que los módulos serían reemplazados con el paso del tiempo, productos de una cadena de producción industrializada que serviría a más proyectos. A día de hoy esto sigue siendo un universo con diferentes sistemas y laboratorios de pruebas, en contínua investigación buscando los módulos o componentes acordes a nuestro tiempo y a nuestro futuro.

Nota: (obtenida de la tesis de Juan Carlos Sánchez González)
Una realidad contrastada es que muchos de los materiales que intervienen en la construcción ligera (CL), ligera industrializada (CIL) y construcción modular ligera (CML) tienen un alto coste energético por su nivel de emisiones; pero aun siendo esto así la cantidad de material utilizado en la construcción tradicional si hacemos el cálculo directo de kg/m2 o kg/m3 según sea el caso. Un m2 de construcción tradicional tiene un peso aproximado de 2.300kg (Wadel Raina, 2009), mientras que un m2 de construcción ligera supone solamente 200 kg (Del Águila, 2006)

Tipos de módulos prefabricados por su material

Hablar de módulos prefabricados no siempre es hablar de construcción modular ligera. Por una parte vamos a separar el hormigón y por otra parte la construcción que no llega a 200 kg/m2 que es la que realmente se considera ligera, con estructura de acero y madera.

Hormigón

Las construcciones prefabricadas de hormigón se basan generalmente en paneles (de hormigón o mixtos, empleando aislamientos) que en muchos casos funcionan como estructura portante.

Madera

El módulo prefabricado más tradicional y más fácil de construir, muy explotado en Estados Unidos. Se trata del sistema más doméstico y más accesible para la autoconstrucción.

Metal

Los módulos de estructura metálica (acero o aluminio fundamentalmente) son los más resistentes en relación a su peso. Su fabricación en taller es la más precisa y con mejores garantías de unión entre elementos (atornillados o soldados), así como de su tratamiento (lacados, esmaltados, galvanizados…)

Tipos de módulos prefabricados por su uso

Despues de dar una pincelada muy superficial a los tipos de material con los que podemos tener una estructura prefabricada, veamos los principales usos de estos módulos.

Vivienda: Aquí tenemos más variedad, en función de la permanencia temporal que estemos buscando podemos recurrir a cualquiera de los sistemas constructivos. A diferencia de la obra in situ se busca rapidez de ejecución y calidad en los acabados realizados en taller.

Oficinas: los módulos de oficinas prefabricados son ideales para usos temporales, como eventos, ferias etc. Generalmente se utilizan los módulos con estructura metálica ya que soportan perfectamente cargas y descargas sucesivas, manteniendo su integridad en todo momento.

Baño: las casetas de baño prefabricadas suelen ser de materiales más ligeros y en algunos casos están realizadas en una pieza, ya sea alumino, inox o diferentes plásticos, generalmente con estructura metálica. Soportan muchas cargas y descargas debido a su eventualidad, sirviendo de apoyo a ferias, conciertos, playas…

Casetas de obra: las más resistentes por definición. Capaces de soportar el ambiente de una obra y las cargas y descargas con material en su interior. Se utilizan también como almacén durante el período de obra, por lo que tienen que tener un alto grado de seguridad.

Acabados exteriores de los módulos prefabricados

Un módulo ligero según la definición de Del Águila es aquel en el que se busca la disminución de peso mediante diversos procedimientos, como la utilización de estructuras metálicas, cáscaras de plástico o GRC y uso de planchas de materiales ligeros, es decir, metacrilatos, contrachapados de madera, vidrio, chapas metálicas, PVC, etc. (Del Águila García, 2006).

Fuente: Tesis doctoral «Construcción modular ligera energéticamente eficiente» , Juan Carlos Sánchez González, 2016
Comparte este artículo