Print Friendly, PDF & Email

Recientemente hemos conocido los premiados de la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo. La exposición de los premiados se puede ver en el Pabellón Barcelona y en el Patio Herreriano de Valladolid. Tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto de ocupación del espacio público, llamado Tribuna Pública, realizado con andamios (imagen superior). La voluntad del proyecto era la creación de una estructura efímera y para eso nos vino bien la utilización de andamios, como los que se utilizan en las estructuras de los escenarios.

Este tipo de andamios de aluminio están disponibles para la compra o el alquiler en tiendas online como esta. Tienen la ventaja de ser muy ligeros, frente a los de acero, y por esa razón permiten un montaje mucho más rápido y un transporte más seguro. En el artículo de hoy hablaremos sobre las experiencias propias con andamios, puesto que tanto como técnicos como montadores tuvimos la ocasión de trabajar con estas estructuras temporales.

Andamios de aluminio

montaje de instalación temporal Telar – Teatro Valle Inclán (Madrid) – flu-or arquitectura

El montaje de cualquier instalación en altura debe de ir acompañada de los andamios que mejor se adapten a la situación. La facilidad de montaje que tienen los andamios de aluminio debido a sus características de peso y durabilidad hacen de este sistema uno de los más utilizados en interiores. Generalmente se montan sin la necesidad de herramientas, nada más que los propios elementos del andamio.

La cantidad de accesorios como plataformas, barandillas, zócalos, ruedas, hacen de estas estructuras unos lugares seguros y estables para el trabajo. La flexibilidad que aportan las escalerillas para adaptarse a distintas alturas hacen de este sistema el más adecuado para adaptar la altura de trabajo.

Habitualmente tienen un primer módulo plegable que permite crear una base vertical, a partir de la cual se pueden empezar a montar los demás elementos verticales. Es un gran avance respecto de los sistemas tradicionales donde puede ser peligroso el hecho de tener elementos pendientes de asegurar mientras se produce el montaje. En este caso se parte de una base completamente arriostrada y con los arranques adecuados para las escalerillas, que posteriormente se amarrarán y arriostrarán con las barras, que se fijan con un único clic.

Por sus características los andamios de aluminio son ideales para trabajos en interior y exterior, por parte de pintores, albañiles, electricistas y otros instaladores.

Los andamios de acero galvanizado

montaje de base de estructura de andamio de acero galvanizado – foto Luis Santalla

La estructura de acero galvanizado es aquella que habitualmente se utiliza en exteriores, para instalaciones más duraderas en el tiempo y que vayan a tener una mayor carga. La gran parte de los andamios que puedes encontar por la calle. Su montaje habitualmente requiere de una empresa especializada. Su montaje habitualmente requiere de herramientas básicas pero contundentes, como martillos, que aseguran los nudos y refuerzan las uniones entre barras.

Se trata de estructuras más limpias, y generalmente más anchas, con un módulo mayor que la mayoría de las estructuras de aluminio. En la imagen superior se puede ver un módulo estándar de este tipo de andamio, aunque existen diferentes versiones para adaptarse a aceras, patios de manzana, y otros espacios de difícil acceso.

fotografía del montaje de la instalación Tribuna Pública A Coruña – foto Luis Santalla

Los propios sistemas de acero galvanizado permiten unas geometrías más irregulares que los sistemas convencionales de aluminio. Suelen utilizarse en grandes instalaciones y en aquellas situaciones en las que la propia estructura soporte cargas de algún tipo, como viento, lonas colgadas, paneles, etc.

Comparte este artículo