Print Friendly, PDF & Email

El mercado inmobiliario está revuelto, al igual que la demanda de oficios relacionados con la construcción. Las escuelas de albañilería deberían de estar con lista de espera ante la gran demanda de mano de obra especializada. El turismo nacional se va a incrementar debido a la pandemia, pero por el contrario, aparecen nuevas oportunidades para las segundas viviendas. Ti tienes a mano un buen albañil en Torremolinos o en cualquier localidad próxima a la playa puedes avisarle, porque si estás interesado en reformar este parece el momento.

La segunda vivienda ha sido el comodín vacacional durante años. La visita obligada a la playa cada año nos ha llevado a contar con una segunda residencia, o al alquiler de viviendas o pisos turísticos. El cambio en el tamaño de las familias y las mayores prestaciones espaciales que demandamos cada vez más dan como resultado una impetuosa necesidad por reformar y por tener un ambiente seguro y cómodo en donde desconectar del día a día.

Si acabas de comprar una vivienda es probable que tengas que hacer una buena planificación, pero deberías de empezar por encargar una buena limpieza . En Torremolinos se da la paradoja que es una de las poblaciones de la Costa del Sol con un incremento moderado de las búsquedas de vivienda en venta, y está muy próxima a la capital. Más allá de las medidas analíticas más propias de un portal inmobiliario , solamente destacar la oportunidad que supone esta localización y utilizarla como ejemplo de emplazamiento para la segunda vivienda.

fuente: fotocasa 2020

¿A quién llamar antes de empezar una reforma en la segunda vivienda?

Si vas a empezar una reforma debes de tener todo atado. Es por eso que debes de contar con una idea fija de lo que quieres hacer, para eso debes de contactar con un arquitecto, decorador, aparejador, en función de lo que vayas a hacer. Con su proyecto o con sus mediciones podrás contactar con todos los oficios que puedan estar implicados. Albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, y pintores, en Torremolinos.

¿No tienes claras sus funciones? ¿Cómo deberían de coordinarse diferentes oficios para que la obra no se pare?

Puede que tu reforma no requiera de una gran plantilla de profesionales, pero sí serán profesionales diferentes cuyos trabajos se van a superponer. Será muy difícil que puedan entrar por orden sin solaparse. Además de eso, cualquier modificación durante la obra puede implicar que tengan que volver a encontrarse y solaparse estos oficios. El simple cambio de un enchufe una vez terminado puede implicar la intervención del albañil, del electricista y del pintor.

Por esa razón la coordinación de los distintos oficios es un trabajo importante, que puede desempeñar el promotor en el caso de pequeñas reformas, pero que cuando se trata de obras que afectan a la habitabilidad de la vivienda deben de estar coordinadas por un ingeniero de la edificación, un aparejador, o un arquitecto o arquitecto técnico.

El albañil atenderá a las demoliciones, tabiquerías de ladrillo, recrecidos, alicatados… El perfil del albañil capaz de dominar varias especializaciones como la tabiquería de cartón – yeso podrá ahorrarte encargar otro oficio diferente. Pongamos por caso, tienes previsto un tabique de cartón yeso alicatado, en la partición de la cocina y el baño. Sobre ese tabique actuarán cuatro oficios (cartón yeso, pintura, electricidad y fontanería, y cartón yeso de nuevo para cerrar el tabique por la cara posterior…

Estoy seguro que conoces la función de cada uno, pero para que la obra avance como debiera, sin que nadie pierda el tiempo, debes de contactar con un buen coordinador de obra, o con una empresa constructora que se encargue de coordinar los oficios. Particularmente prefiero que sea un técnico externo a la empresa, que será más imparcial a la hora de tomar decisiones, pero eso ya es cosa mía…

Comparte este artículo