Print Friendly, PDF & Email

Durante la época más húmeda en cada región se acrecentan los problemas estéticos debidos a la humedad. Realmente el problema es más problemático y va más allá de la pura estética. En el artículo de hoy, el primero de este año 2022, hablaremos sobre cuales son las maneras de detectar las humedades, diagnosticarlas y buscar la mejor solución para tratarlas.

Siempre nos conviene, y así lo hemos comentado, que cualquier agua no deseada debemos de expulsarla lo antes posible fuera de la vivienda. Esto sirve tanto para la lluvia como para el agua que utilizamos dentro de la vivienda donde nos puede surgir alguna humedad por filtración en la ducha o en cualquier punto donde tengamos un grifo.

Diagnóstico de humedad

La solución para corregir las humedades pasa por varios pasos. Desde la identificación hasta la solución final hay un período, el más importante en el que se buscan las razones para que esa humedad aparezca. Si conocemos su origen tendremos más oportunidades para corregirlo. A partir de ahí podremos decidir si lo que tenemos que hacer es impermeabilizar o por el contrario elegir otro cerramiento más poroso, colocar barreras impermeables o realizar inyecciones para humedad por capilaridad.

Así bien podemos identificar los siguientes orígenes de humedad desde el exterior. Entre paréntesis las patologías más habituales, que no las únicas. Será importante que contactes con un especialista.

Patologías habituales por entrada de agua del exterior

  • agua por filtración del terreno (manchas en la parte baja del muro y el suelo)
  • por filtración en fachada (humedades generalizadas en la fachada, acentuadas en la parte baja del muro cuando hay más de una capa en el cerramiento)
  • por filtración en cubierta (goteras)
  • por filtración en huecos (manchas de humedad en el contorno de los huecos, entrada directa de agua de lluvia, aparición de verdín y líquenes)

Duando se trata de agua proveniente del interior de la vivienda podemos encontrar las siguientes. De la misma manera, entre paréntesis, puedes reconocer las patologías típicas.

Patologías por auga proveniente interior

  • excesiva humedad interior (humedades en techos y paredes en forma de manchas circulares)
  • roturas o pérdidas de la instalación (manchas concentradas en un tabique o techo, goteras…)
  • fugas en la ducha (manchas y goteras en el piso inferior)

La importancia de detectar e identificar correctamente estas humedades reside en que puede ser contraproducente la elección de un tratamiento u otro. ¿Te pondrías un chuvasquero al salir de la ducha?

Tratamiento de humedades

Para ser directos, en cuanto a la entrada de agua desde el exterior tenemos dos opciones que pueden incluso solaparse: ventilar mucho el interior y las cámaras de aire de los cerramientos e impermeabilizar las barreras exteriores. En cuanto a la humedad proveniente del interior tenemos que asegurarnos de que nuestras instalaciones de fontanería y saneamiento se encuentran en buen estado y que tenemos bien sellados los puntos en contacto con el agua líquida.

Recomendación

Tú mismo puedes aproximarte a la solución, pero el punto de vista profesional y la mano de obra especializada solamente la pueden dar técnicos y empresas especializadas, como Acuasec, que te ayudan en el diagnóstico y en el tratamiento de humedades.

Comparte este artículo

1 comentario en «Diagnóstico de humedades y su tratamiento»

  1. Muy interesante, la humedad es algo molesto y además puede perjudicar a tu salud, es por eso que hay que intervenir cuantos antes mejor, es por eso que una capa impermeabilizante es perfecta para mantener la superficie protegida, al mismo tiempo que te permite la transpiración, y así expulsar la humedad generada en el interior del inmueble, pero sin que la humedad externa acceda al interior de la casa.

    ¡Gran post, gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.