Saltar al contenido

¿De dónde vienen esas humedades del medio del pasillo o de la escalera?

En ocasiones nos encontramos con desprendimientos de pintura en zonas extrañas… Estamos subiendo las escaleras y en una zona sin contacto con el terreno nos encontramos con una humedad que poco a poco va creciendo y va provocando la aparición de ampollas en la pintura, y posteriormente su desprendimiento. Habitualmente este auga proviene del cuarto de baño, y generalmente depende de la falta de mantenimiento de la bañera, faltas de sellado, o deterioro de la instalación de fontanería. En cualquier caso se puede solucionar con un cambio de bañera por plato de ducha bien ejecutado.

A continuación hablamos de todas las hipótesis que pueden provocar esta aparición de humedad en las construcciones y las claves para instalar correctamente una ducha de obra, que en cualquier caso sirven como recomendaciones para la instalación de un plato de ducha corriente.

modern bathroom interior with shower cabin in house
Foto de Max Vakhtbovych en Pexels

Origen de las humedades en muros interiores alejados de la fachada y del terreno

Nos preguntamos porqué pueden aparecer manchas de humedad en el interior de una edificación, si no está próxima a los cerramientos (fachada, suelo y cubierta). Pues bien, tenemos tres posibles fuentes: las instalaciones de fontanería y saneamiento interior, el uso indebido o la falta de mantenimiento de los aparatos que utilizan agua, o la convivencia con un alto grado de humedad combinado con la falta de ventilación.

Las instalaciones de fontanería y saneamiento pueden tener fugas de agua provocadas por roturas, sufrir envejecimiento y deterioro a lo largo de los años, golpes de ariete, que vierten agua a los cerramientos. Generalmente estas instalaciones se encuentran empotradas, y es ahí donde pueden llegar a empapar. Cuando estas instalaciones están empotradas en elementos de fábrica como ladrillos, bloques etc, provocan grandes manchas por capilaridad, que marcan grandes cercos de humedad. En este caso viendo el punto de mayor humedad es muy fácil detectar dónde están.

¡Cuidado si vas a buscar la fuga! Lo más probable es que tengas que proceder a una prospección mediante golpeos, cortes, etc, y es probable que provoques una fuga mayor. Para hacer estos trabajos debes de cortar la llave de paso. Consejo, si vas a reparar la instalación y tienes la posibilidad de derivar la instalación en paralelo, de tal manera que cada aparato tenga su instalación independiente te permitirá mantener el uso en los demás aparatos.

ejemplo de instalación de fontanería con derivaciones en paralelo

Los electrodomésticos o instalaciones que utilizan agua pueden tener funcionamientos deficientes que provoquen fugas o movimientos en las instalaciones que deriven en más fugas. El mal uso de los electrodomésticos, la falta de mantenimiento de los paramentos (generalmente alicatados en estas zonas, donde se pueden ver faltas en los sellados, en las juntas de las piezas que componen los alicatados…) terminan por filtrar y empapar el soporte (tabiques o forjados)

Los altos grados de humedad combinados con la falta de ventilación de las zonas húmedas generan condensaciones interiores que inmediatamente son absorbidas por los elementos constructivos interiores. En el momento de la renovación de las instalaciones, como por ejemplo la renovación del baño, es conveniente añadir una partida de ventilación y renovación de aire, de tal manera que podamos sacar la humedad interior lo antes posible del interior de la vivienda.

Consejos para la instalación de duchas de obra

Qué decir sobre el punto con más humedad de la casa! Debemos de impermeabilizar los paramentos desde el origen de la humedad (2 m sobre el suelo o más si el chorro sale de más arriba) hasta la salida, (el sumidero o rejilla). La instalación debe de tener la pendiente suficiente como para que el agua salga lo antes posible. El pavimento debe de permitir la evacuación de agua y al mismo tiempo garantizar la resbaladicidad.

Generalmente se utilizan alicatados en las zonas húmedas. La recomendación es que en el caso que pueda haber un chorro directo a estos alicatados, como puede pasar en las columnas de ducha, que haya una lámina impermeable entre el alicatado y el paramento vertical. Estas láminas se colocan pegadas con morteros-cola según las indicaciones del fabricante, con los solapes indicados entre ellas, de tal forma que el agua se reconduzca en cualquier caso hasta el desagüe.

ejemplo de instalación de lámina impermeable en ducha. Fuente schlüter.es

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *