Print Friendly, PDF & Email

Año nuevo, vida nueva. Es probable que hayas escuchado este dicho decenas de veces. Esto también va asociado en muchos casos a un cambio de domicilio, una nueva vivienda, una rehabilitación, al fin y al cabo una edificación que necesita un último paso para terminarse, empezar su función de espacio habitable y para ello necesita poco a poco llenarse de vida, de nuestros objetos cotidianos y de todos los electrodomésticos y otros gadgets a los que estamos habituados.

Antes de nada: planifica con tiempo tu mudanza

Vamos a darte una lista de consejos, como los que podrás encontrar en Holapisos, que podrán servirte como guía para llevar a cabo toda la logística que supone una mudanza para que no se te olvide nada. Es posible que cada persona tenga su método, pero esto nos sirve como referencia, como un método que funciona.

Haz una checklist de tu mudanza

Mientras tienes todo a mano en tu dia a dia puedes ir empezando por marcar todos aquellos aparatos y objetos que están asociados a una habitación, a una tarea, a un espacio concreto de la casa. Por otro lado intenta recuperar los embalajes de aquellos aparatos que hayas guardado para esta ocasión. Con este primer paso puedes empezar a hacer una lista de todo lo que vas a mover de forma organizada, de tal manera que podrás elegir posteriormente cual de los espacios vas a desplazar antes.

Te ayudará despejar un espacio de tu actual vivienda u oficina y destinarlo para empaquetar y almacenar los objetos y electrodomésticos que van a salir por la puerta. Con esto, te recuerdo que este espacio te vendrá muy bien que esté próximo a la salida de la vivienda, al garaje o a la zona de carga de bultos.

person in black pants lying on brown cardboard boxes
Foto: cottonbro

Dispón de un día libre

No se trata de una tarea fácil. Es necesario que te organices un día entero de tal manera que puedas interiorizar donde van a estar cada uno de los elementos en la nueva ubicación. Seguramente necesitarás un dia libre en el trabajo y hacer un fin de semana largo destinado a poner orden.

Considera contratar una empresa de mudanzas

Si no dispones de espacio, tiempo o simplemente no quieres complicaciones las empresas de mudanzas están habituadas a este tipo de puestas en orden, empaquetados y formas de desplazar bultos con el mayor cuidado posible. Te recomiendo que si contactas con alguien verifiques que la empresa o tu mismo disponéis de un seguro para este tipo de desplazamiento de objetos personales.

Organiza las cosas que trasladarás a tu nueva casa

Para realizar el empaquetado vas a necesitar toda una serie de elementos de almacenaje y protección. Algunos objetos no caben en cajas estándar y debes de protegerlos convenientemente, asegurándote incluso de marcar bien aquellos elementos frágiles o delicados, incluso los que requieren de una posición determinada para no romperse.

Recopila cajas y bolsas para embalar la mudanza

Un pequeño minitrabajo previo es la recopilación de cajas y bolsas en la habitación destinada a ello. Si te organizas bien podrás realizar el empaquetado en pocos días y tener este espacio muy organizado para el gran día. Si quieres optimizar el empaquetado puedes informarte sobre el volumen y las dimensiones del vehículo que vas a utilizar.

Empaqueta y etiqueta tus cosas

Particularmente me interesa proteger los objetos con cajas de cartón doble, pegadas con precinto y aseguradas en las esquinas. Los golpes a la hora de meter y sacar los bultos de cualquier espacio o vehículo, incluso los que pueda sufrir por desplazamientos dentro del vehículo, se pueden reducir si somos precabidos. Nuestros bienes más preciados pueden estar dentro de una caja de cartón dando tumbos dentro de una furgoneta!

Aprovecha para deshacerte de lo que no necesitas

Es un buen momento para realizar una limpieza y un cribado de cosas. Realmente vas a llevarte todo, todo? Algunos objetos son prescindibles en tu nuevo hogar u oficina y es posible que este sea el mejor momento de reciclarlos. Prácticamente todos los objetos, complementos, ropa, muebles tienen su punto de recogida, e incluso si te informas bien el propio ayuntamiento tiene su servicio para recogidas de gran tamaño y materiales específicos.

Desmonta los muebles a tiempo

Una tarea importante una vez que los objetos están dentro de sus cajas es pasar al siguiente nivel. Los muebles que los contienen son susceptibles de desplazarse a un nuevo destino. Desmontarlos lleva su tiempo. Generalmente están compuestos por módulos sujetos a la pared y entre sí, por lo que te aseguro que necesitarás un buen tiempo para desmontarlos correctamente y clasificar la tornillería para volver a montarlos posteriormente.

a man and a woman working for a delivery company
Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Manos a la obra: cómo iniciar la mudanza

Revisa el inventario de tus cosas

¿Recuerdas la lista que hicimos al principio de este artículo? Es el momento de utilizarla de nuevo. Es un fantástico inventario de objetos y cajas etiquetadas correctamente de tal manera que prácticamente no falta nada para que llegue el gran día. Asegúrate de que el momento de revisar el inventario te garantice un par de días para los siguientes detalles que te comento.

Ultima los detalles de tu mudanza

Vamos a llevar los objetos 1, 2, 3 del punto A al punto B. ¿Qué necesitamos? Tener correctamente identificados los objetos, y los puntos A y B. Parece obvio, pero ¿por qué lo digo? Pues porque tenemos que asegurarnos de que esta función básica disponga de todos los elementos. ¿Se tratará de una empresa de mudanzas? ¿Tendrás sitio para descargar fácilmente delante de la puerta? ¿Necesitarás alquilar algún vehículo para desplazarte?

Ten documentos importantes y cosas de primera necesidad a mano

Ahora mismo en cualquier desplazamiento tendrás que respetar las normas impuestas por el tema Covid y sus variantes y necesitarás llevar contigo tu identificación, carnet, y en algunos casos la identificación del nuevo destino.

Cuando llegue el día del cambio de casa

Llega el gran día de la mudanza. Solamente faltan dos o tres movimientos para que tu nuevo hogar o tu nueva oficina reciba toda la mudanza y empiece su transformación.

Revisa que están todas tus cosas

Según vayan llegando los bultos deberás de recuperar la lista e identificar las etiquetas, de tal manera que podrás ir ubicando los paquetes en su futuro emplazamiento. Esto te ahorrará pequeños movimientos intermedios que en ocasiones son momentos en los que los paquetes pueden llevar golpes, rayaduras, e incluso provocarte algún que otro traspiés. De esta manera, cuanto menos muevas los bultos, menos esfuerzo te supondrá y más despejado tendrás el camino.

Comienza instalando los electrodomésticos

Una recomendación a la hora de hacer la mudanza es que antes de desempaquetar los objetos empieces por aquellos elementos que supongan algún tipo de instalación. Me refiero a equipamiento de cocina, baño, etc, que pueden suponer alguna pequeña obra y generar algo de polvo. De esta manera tendrás los pequeños objetos e incluso los pequeños electrodomésticos a salvo del polvo.

Empieza a desempaquetar y colocar tus cosas

Verás que poco a poco según vas abriendo cajas tu nuevo espacio cobra vida. Con estos simples pasos podrás hacer más llevadero todo el proceso y recordarte de este artículo.

Te invito a comentar más abajo y aportar tus ideas y experiencias.

Comparte este artículo