Print Friendly, PDF & Email

En el artículo de hoy hablaremos sobre las partes que componen la pista, sus características y las opciones de construcción que existen. La construcción de pistas deportivas de este tipo tiene ciertas especificaciones que las hacen apropiadas para la práctica de este deporte, donde los profesionales notan la diferencia.

Por un lado tenemos una pista reglamentaria de 10×20 m, un total de 200 m2 de zona de juego en la que el pavimento debe de responder adecuadamente. Cada área de juego cuenta con una superficie de 10×10 m de medidas interiores, en las que hay una tolerancia admitida del 0,5%. El área de juego está delimitada por líneas de 5 cm de espesor, preferiblemente blancas o negras, con un el mayor contraste respecto del color del suelo.

¿El precio? Puedo decirte que las licitaciones para este tipo de pistas municipales rondan los 40-50 mil euros (IVA inc) Pero vamos a ver de dónde salen esos precios y si puedes abaratar, si la quieres construir para ti mismo.

Pavimento de la pista de pádel

Dentro de los acabados reglamentarios encontramos variedad de materiales como mortero de cemento (ya veremos cual, no sirven todos… ), pavimento poroso de hormigón, materiales sintéticos y maderas. A pesar de eso los colores de acabado homologados por la Federación Española de Pádel pueden ser verde, azul o pardo-terroso.

Para poder valorar este acabado debemos de conocer su composición, su puesta en obra y conocer también el tipo de base que necesita. Este tipo de pavimentos y su calidad final se ve garantizada si se cumplen los requisitos de las UNE´s deportivas nacionales y las ISO´s internacionales. En el blog ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre esto y hemos recomendado consultar las “Buenas Prácticas en la Instalación y Mantenimiento de Pistas de Pádel” . Consejo Superior de Deportes Federación Española de Municipios y Provincias INESPORT . 2012.

La composición, de abajo a arriba:

  • Base compactada, bien sea zahorra natural o seleccionada, tipo Z2 o equivalente, hasta tener una compactación del 96% del Proctor modificado.
  • Tubería de drenaje o solera drenante
  • Capa de 10 a 20 cm de gravilla
  • Capa de pavimento poroso 8-10 cm en paños no superiores a 25 m2, con juntas de neopreno para absorber movimientos
  • Pintura acrílica en varias capas
  • Perimetralmente se incluirán canaletas para la evacuación de aguas.

Sobre estas partidas puedes calcular el precio de forma independiente o contactar con los profesionales de montaje de pistas, que te podrán dar el precio del pavimento y los laterales. (Asegúrate de que tiene todas las capas y que el drenaje va para una salida de pluviales con pendiente favorable!)

Si elegimos un acabado de césped, debemos de tener en cuenta también la arena. La longitud del césped suele ser de 10 a 15 mm y para mantenerlo hay que utilizar arena con mucha sílice, de grano fino, redondo, por tanto sin aristas, que sirve para que no se aplaste, no se desagaste y no se compacte, permitiendo las deslizadas.

Recuerda que el césped artificial tiene que peinarse una vez por semana, de manera que se evita que aparezcan zonas húmedas, con la consecuente aparición de hongos y musgo.

fuente: contratacionesdelestado.es – proyecto de arquitectura minuscula
fuente: contratacionesdelestado.es – proyecto de arquitectura minuscula

Laterales de la pista de pádel

Los laterales de la pista permiten ver el interior, tanto porque de esa manera se puede ver el juego desde el exterior, como también salir por la puerta y continuar el juego. Se acostumbra a realizar un cierre con vidrio y malla galvanizada. Habitualmente se pide el montaje de vidrio templado de 10 mm con taladros y cantos pulidos, con juntas de neopreno, fijado a una estructura de pilares de acero galvanizado , generalmente de 100x50x2 mm, con malla galvanizada en la parte superior, sujeto al suelo mediante placas de anclaje, incluyendo los complementos como los esquineros y las puertas.

fuente: contratacionesdelestado.es – proyecto de arquitectura minuscula

Red de la pista de pádel

La red será de 10 metros y una altura de entre 88 y 92 centímetros. Debe estar unida a unos postes laterales, separados entre sí por 9,25 metros. Normalmente la red está compuesta por 10 mallas dobles y dispone de un tensor en la parte superior que reduce la catenaria, sujeta a  en sus extremos a dos postes laterales de una altura máxima de 1.05 metros o de la propia estructura que forman el cerramiento.  

Comparte este artículo