Print Friendly, PDF & Email

Cuando hablamos de pavimentos urbanos podemos encontrarnos principalmente con dos grupos. Los pavimentos contínuos como pueden ser los hormigones in situ, el asfalto, el césped, el albero, o pavimentos discontínuos o por piezas. Los elementos prefabricados tienen una gran adaptabilidad a las acciones que deben de sufrir los pavimentos urbanos. A la hora de introducir las subcategorías en las que se dividen los elementos prefabricados podemos encontrar subcategorías por materiales (principalmente hormigón, y después piedras, maderas, plásticos, etc) .

En este artículo nos centraremos en las ventajas que supone colocar adoquines de hormigón en pavimentos urbanos y por qué es bueno elegir este material. Empresas como Prefabricados Jara fabrican, diseñan y venden todo tipo de adoquines de hormigón en Albacete, y como profesionales expertos les hacemos la correspondiente mención.

Ventajas de los adoquines de hormigón

La mayor ventaja de utilizar adoquines de hormigón es que por un coste muy bajo podemos tener una gran variedad de colores, formas y texturas con un material que soporta el desgaste, el impacto, los esfuerzos que puede sufrir una calzada debido al tráfico. Si consultas la revista Tectónica en papel, en el número 30 podrás aprender más sobre la teoría de los pavimentos urbanos, cómo colocarlos y cuáles son las piezas más adecuadas para los remates.

Si un día te paras a mirar obras, como pueden hacer los señores retirados que se paran delante de las obras, podrás ver cómo es la colocación de adoquines de hormigón en Madrid o en cualquier ciudad. Lo interesante de estos sistemas en los pavimentos públicos es que están pensados para retirarse fácilmente. Imagínate lo duro que es tener que picar una calle de hormigón para reemplazar cualquier instalación urbana. Con los elementos prefabricados de hormigón, se produce una mayor comodidad a la hora de retirar el pavimento, y ojo ¡son reciclables! puedes volver a colocarlos y lucirán como el primer día.

Otra de las ventajas es que por su propia composición es posible fabricar piezas con huecos. Lo mismo sucede por ejemplo con las piezas cerámicas o de plástico, pero estas tienen menor resistencia generalmente a la circulación de vehículos. Con las piezas de adoquines de hormigón para jardines y aparcamientos puedes tener una superficie destinada a coches con una superficie más verde.

algunas tipologías de adoquín – fuente web del fabricante

Colocación de los adoquines de hormigón

En la imagen superior podemos ver una pequeña muestra de las posibilidades de forma de las piezas, y de su acabado superficial (rugoso, pétreo, liso… ) recordando siempre que son materiales para exterior y que deben de garantizar una resbaladicidad baja incluso en presencia de lluvia.

Por su propia forma tenemos diversas posibilidades de combinación. Los formatos rectangulares o cuadrados pueden ser los más habituales, aunque el juego de tamaño entre ellos, los cambios de orientación, las juntas, son estrategias para conseguir nuevas imágenes de nuestras plazas y calles, incluso de las aceras de casas particulares.

Cuando la propia forma de los adoquines es triangular, romboide o hexagonal empiezan los juegos de texturas más coloridos. Un ejemplo son los pavimentos adiamantados formando estrellas, o cubos con perspectiva.

combinación de adoquines romboidales formando estrellas

Constructivamente debemos de ser conscientes de que se montan sobre arena o con mortero de cemento. La base de esta pavimentación puede ser una solera de hormigón armado o bien terreno compactado. Este último caso es muy interesante en aquellas calles o aceras en las que haya muchas instalaciones urbanas que requieran de cierto mantenimiento periódico.

fuente: Construmática

En la tabla de la imagen superior puedes ver el tipo de solución recomendada para la colocación de adoquines según el nivel de tráfico (C0 tráfico de autobuses, estaciones de servicio – C4 zonas peatonales) y según la capacidad portante de la explanada (E1 menos capacidad – E3 máxima capacidad portante)

Características técnicas de los adoquines de hormigón

A la hora de elegir un pavimento debes de considerar las siguientes características, que te ayudarán a definir el material que necesitas. Según las características del ambiente en el que estés trabajando, la presencia de vertidos o contactos con otros materiales antes de «manchar o mojar» los adoquines, podrás necesitar un tipo de material u otro.

  • Resistencia al hielo/deshielo
  • Resistencia a la rotura transversal
  • Resistencia a la abrasión
  • Resistencia al deslizamiento/derrape
  • Comportamiento frente al fuego
  • Emisión de asbesto
  • Emisión de formaldehído
  • Conductividad térmica
  • Resistencia a los ácidos

Si estás pensando en utilizar esta solución constructiva te recomiendo que contactes con los fabricantes o con los técnicos adecuados para instalarlo.

Problemas con los adoquines

Hablamos líneas arriba de que se trata de una solución para zonas rodadas, peatonales etc. Cuando se trata de paso de vehículos es conveniente saber el comportamiento de los adoquines frente a la acción de las ruedas de los coches en las zonas de curva. Es habitual encontrarse adoquines «girados» en las zonas próximas a entradas de párking, glorietas, etc. Simplemente dejo aquí esta nota por si es de tu interés.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.