Saltar al contenido

Principios básicos del estándar Passivhaus y la nueva Bauhaus europea

Print Friendly, PDF & Email

En el artículo de hoy vamos un poco más allá de principios en los que se basa la arquitectura passivhaus, centrándonos en aquellos puntos que le son propios, como los habituales aislamiento térmico, carpinterías de calidad, eliminación de puentes térmicos, ventilación eficiente y hermeticidad, dentro del marco de la nueva forma de entender la arquitectura contemporánea que ofrece la plataforma nueva Bauhaus europea. Aunque tiene un nombre desafortunado, establece una serie de criterios que es conveniente incorporar a los estándares de la Passivhaus.

Se trata de una iniciativa lanzada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir, llevando los estándares de la vivienda passivhaus a un siguiente nivel, fomentando que la arquitectura sea una experiencia tangible y positiva, situando a esta disciplina de nuevo en el centro desde el que podemos participar y progresar.

Estándares passivhaus

Si quieres hacerte a la idea de cómo es una passivhaus en primer lugar piensa en una envolvente controlada y estanca. A partir de ahí controlarás todo lo que entra o sale de la vivienda, tanto por los cerramientos como por las conducciones de aire. Es muy importante la renovación de aire, pero también aprovechar el calor generado en el interior de la vivienda. Es por eso que una ventilación eficiente con recuperador de calor es uno de los elementos básicos a la hora de «montarte» tu vivienda pasiva.

El aislamiento térmico

El concepto de envolvente aislada térmicamente se lleva a la materialidad de la construcción. Sabemos que un aislamiento térmico por el exterior, como puede ser un SATE o una fachada trasventilada funciona muy bien térmicamente porque protege los elementos de mayor inercia térmica de los cambios de temperatura.

Eliminación de los puentes térmicos

El concepto de aislamiento térmico implica que este sea continuo. Siempre ponemos como ejemplo la monda de una naranja. En el momento que abrimos una ventana en la naranja estamos perdiendo zumo! Los huecos son las partes más sensibles del cerramiento, es por donde tenemos 4 o 5 veces más pérdida de calorías por metro cuadrado. Es importante que los perímetros de los huecos y los encuentros con la estructura sean lo más contínuos posible con el aislamiento térmico.

Las carpinterías de calidad

De esta manera, las carpinterías, junto con los acristalamientos se convierten en un elemento de la envolvente a estudiar. Los puentes térmicos producen condensaciones y pérdidas de temperatura interior, lo que provoca patologías en forma de condensaciones, manchas, eflorescencias, etc.

Las carpinterías actuales tienen una rotura de puente térmico que permite reducir la transmitancia de los marcos, y los acristalmiento dobles o triples, con cámara de aire o argón, contribuyen a reducir las pérdidas de energía a través de los huecos.

Los valores de la transmitancia están regulados en el CTE DB HE así como el conjunto de características de los cerramientos y del conjunto de la vivienda. Los estándares passivhaus van todavía más allá.

instalaciones en falso techo (ventilación en verde) Flu-or Arquitectura

Ventilación eficiente

Cuando hablamos de una vivienda estanca no queremos decir que no se produzca una renovación de aire. Vaya si se produce. Cada vez exigimos que se renueve más cantidad de aire, y esto repercute en las instalaciones. Cada vez incluimos más conducciones de aire interiores en las viviendas nuevas. Esto, junto con las carpinterías, empieza a cambiar los modelos de vivienda, en los que dejamos de lado aquellas viviendas experimentales de vidrios imposibles y estructuras en contacto con el interior y el exterior.

Con estas soluciones de ventilación tenemos más espesor de falso techo y la necesidad de tener conectado un sistema de ventilación (renovación de aire) y un recuperador de calor, que es básicamente un intercambiador de placas en el que se aprovecha la entalpía del aire para ganar unos grados en el aire de admisión.

Hermeticidad

Hasta hace unos años, incluso en la escuela de arquitectura en la que estudié, con las ventanas cerradas se movían las cortinas… Esto está cambiando gracias a la estanqueidad de las carpinterías, lo que implica una mayor hermeticidad del conjunto de la vivienda.

house and rippled lake in silver springs state park
Photo by Rachel Claire on Pexels.com

Las ideas de la Nueva Bauhaus Europea

La Nueva Bauhaus Europea convierte el Pacto Verde Europeo en una experiencia tangible y positiva en la que todos los europeos pueden participar y progresar juntos. Al crear puentes entre diferentes orígenes, atravesar disciplinas y basarse en la participación en todos los niveles, la Nueva Bauhaus Europea inspira un movimiento para facilitar y guiar la transformación de nuestras sociedades a lo largo de tres valores inseparables:

  1. sostenibilidad, desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad. Es aquí donde se deben de tener en cuenta los estándares Passivhaus
  2. estética, calidad de experiencia y estilo, más allá de la funcionalidad. A pesar de que sobreentiende que una vivienda debe de ser arquitectura, y que la estética es una parte fundamental, ahora se entiende como parte de una norma y como punto a considerar a la hora de valorar una vivienda desde el punto de vista de la arquitectura
  3. inclusión, desde la valorización de la diversidad hasta la garantía de la accesibilidad y la asequibilidad


El enfoque de la iniciativa es muy ambicioso, y multinivel, desde lo global a lo local, participativo y transdisciplinario. Dentro de la iniciativa existen cuatro ejes principales que van mas allá de los criterios de la envolvente térmica:

  • reconectando con la naturaleza
  • recuperando el sentido de pertenencia
  • priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan
  • fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial

Estos temas clave se inspiran en las opiniones y experiencias de miles de ciudadanos, profesionales y organizaciones de toda la UE que se unieron al codiseño de la iniciativa y la conversación abierta sobre cómo repensar la forma en que habitamos.

En el futuro, el movimiento New European Bauhaus se centrará en tres transformaciones clave interconectadas:

Dentro de esta ideología y forma de pensar y apoyar proyectos piloto, explorar nuevas vías y hacer realidad las ideas del movimiento New European Bauhaus se pueden encontrar diferentes oportunidades de financiación de la Unión Europea que respaldan la iniciativa. Se presentan varias convocatorias según los tres principales tipos de impacto que buscan.

  • Apoyar la transformación concreta del entorno construido y los estilos de vida asociados a nivel local
  • Apoyar la innovación destinada a integrar la sostenibilidad, la inclusión y la estética en nuevas soluciones y productos
  • Cuestionar nuestras perspectivas y mentalidades en torno a los valores fundamentales de la estética, la sostenibilidad y la inclusión.
interior of contemporary house on lake on cloudy day
Photo by Max Vakhtbovych on Pexels.com
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *