Saltar al contenido

¿Cuánto afectan los puentes térmicos a la certificación energética?

Print Friendly, PDF & Email

La vivienda debe ser algo más que un refugio contra los elementos, debe ofrecer altos estándares de calidad y seguridad. Ahora, las altos estándares de eficiencia energética son una realidad en los proyectos de hoy en día, demandados por unos usuarios de viviendas que exigen un alto grado de confort térmico y acústico sin
comprometer la sostenibilidad del edificio. Estos estándares tienen en cuenta todos los puntos de la envolvente, incluso los denominados puentes térmicos.

Las exigencias en cuanto a la demanda energética son cada vez mayores, la normativa se va adaptando y se modifica cada pocos años, atendiendo a criterios cada vez más sostenibles. El 27 de diciembre de 2019 fue publicado en el boletín oficial del estado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Las modificaciones afectan principalmente a los siguientes tres documentos básicos de salubridad DBHS, donde se introduce una nueva exigencia básica HS 6, de protección frente al gas radón, al documento básico de seguridad en caso de incendio DB-SI, donde se introducen modificaciones relativas a la clase de reacción al fuego de los sistemas y materiales para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del incendio por el exterior del edificio y al documento básico de ahorro de energía DB-HE, donde se modifican las exigencias de eficiencia energética.

Se puede definir un puente térmico como una zona puntual o lineal de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Esta variación puede deberse a diferentes motivos, un cambio de espesor del cerramiento o de los materiales empleados , la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, la diferencia entre el área externa e interna del elemento. Estas variaciones conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento, que aumenta la demanda energética, y disminuye la temperatura superficial interior, aumentando el riesgo de condensaciones.

Fuente: Niedrig-Energie-Institut (Instituto de baja energía), Detmold, Alemania.

Un método fiable para detectar los puentes térmicos es visualizar gráficamente al edificio. Para ello, al examinar los planos de planta y sección, hacemos una línea amarilla dónde se encuentre el aislamiento, de esta forma se observa si hay alguna interrupción en el mismo. Los puntos en los que la línea amarilla deja de ser continua son los puntos débiles en los que pueden producirse puentes térmicos. Si es posible, se le dará una solución de continuidad, si no
lo es, se tendrá que buscar una solución que minimice el impacto. Cualquier empresa de aislamientos térmicos de hoy en día es capaz de dar soluciones a todas estas situaciones. Incluso las más complejas como pueden ser las soluciones de aislamiento para buhardillas.

¿Cómo estudiar los puentes térmicos reales?

En los programas habituales de certificación enertética se estiman unos valores de transmitancia asociados a una forma de construir, que implica distintas formas de transmitir el calor en el cerramiento. Los programas más evolucionados, como por ejemplo el THERM (© 2019 Windows and Daylighting) van un paso más allá y muestran resultados como el que sigue.

  • Según la norma UNE EN ISO 10211-2012, el informe de cálculo de puente térmico debe contener, al menos, la siguiente información.
  • A. Datos de Partida
  • A.1. Definición de la estructura: Planos de la edificación incluyendo dimensiones y materiales. Todas las modificaciones conocidas de la construcción. Otras circunstancias relevantes.
  • A.2. Descripción del modelo geométrico: Modelado bidimensional o tridimensional, con sus dimensiones. Planos constructivos y conductividades de los materiales. Temperaturas de contorno aplicadas. Resistencias superficiales y áreas de aplicación.
  • B. Resultados
  • B.1. Coeficiente de acoplamiento.
  • B.2 . Trasmitancia térmica lineal indicando si se utilizaron dimensiones interiores o exteriores.
  • B.3. Factor de temperatura incluyendo su localización.
  • B.4. Cálculo de la transmisión de calor utilizando el
  • coeficiente de acoplamiento térmico.
  • B.5. Cálculo de las temperaturas superficiales utilizando los factores de ponderación.
Comparte este artículo

2 comentarios en «¿Cuánto afectan los puentes térmicos a la certificación energética?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *