Saltar al contenido

«Lareiras», hogares, chimeneas

Print Friendly, PDF & Email

Ha llegado a nuestras manos, gracias a M. Roma, un manual realizado por el Arquitecto Carlos Guerra, para apoyo en términos de construcción a los habitantes de las 92 poblaciones que integran el Parque Natural de Montesinho (Portugal)

En este manual se recomientan conceptos estéticos y de integración, dando ventajas a nivel paisajístico, social, cultural y económico, a las nuevas construcciones. Pretende preservar la imagen del lugar, justificando la calidad de la construcción hecha durante generaciones.

Destacamos que es un libro que recoje el saber popular, cito y traduzco: «Nunca nadie ha enseñado a nuestros antepasados como deberían haberse construido una casa. Cuando las personas fueron obligadas a tener un abrigo, poco a poco, fueron perfeccionando construcciones y eligiendo de entre los materiales, que mejor le servían, y que disponían en la naturaleza

click en la imagen para ampliar

Por este motivo nos parece interesante recuperar un tema sobre el que ya se ha escrito de forma un poco más técnica (hogares y chimeneas con tiro natural) y ver lo que se ha ido recogiendo a lo largo de la historia, en concreto para esta zona de Portugal, extrapolable al resto del mundo.

Así en el apartado «Lareiras» nos enseña con detalle, la sección y las medidas a tener en cuenta, las proporciones de los huecos y de los resaltes que evitan que el humo vuelva hacia el interior de la estancia, etc.

 

Libro: Manual de recuperação e construção. O homem faz as casas, as casas fazem o homem!. Arquitecto Carlos Guerra. Parque Natural de Montesinho.

Comparte este artículo

1 comentario en ««Lareiras», hogares, chimeneas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *