Saltar al contenido

Fernando Higueras, un pequeño homenaje

Print Friendly, PDF & Email

Un pequeño homenaje a una obra que sorprende, bien formalmente, bien por su evolución desde el anteproyecto, que junto Rafael Moneo empezó, y que fue evolucionando estructuralmente ordenada, que es el motivo de porqué esta obra forma parte de los artículos de este blog.



Frente a la dispersión que permite la cuadrícula cartesiana moderna, es evidente que toda estructura radial posee un centro que, dentro de una composición, puede cumplir básicamente dos funciones. Por una parte es capaz de subrayar un tema esencial, pero por otra, y al mismo tiempo, puede separar distintos pesos principales que se equilibran en torno a él. Cuando existe un punto central, este deviene el punto de referencia, incluso aunque esté o no explicitado.

Hablamos de la obra «Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales», aunque ha cambiado varias veces de uso y de nombre, sigue manteniendo por su ejecución, todo lo planteado por el arquitecto.  Realizó el proyecto con Antonio Miró, dueño de un humor inteligente y calmoso, formando el equipo “Higueras y Miró” responsable del mejor trabajo de ambos. Si en el Centro de Restauraciones trabajaron con hormigones y con los encuentros geométricos que vigas, ménsulas, pilares y retículas de forjados producen en una estructura de orden circular, dando con la manera orgánica con que trabajaron en otros proyectos.

Muchos son los recursos utilizados por Higueras en la búsqueda del sedimento ahistórico de sus trabajos. Los mecanismos, estrategias, materiales y sistemas que miran a lo popular y a lo tradicional más que a lo universal de los movimientos estilísticos heredados del estilo internacional, permiten a la arquitectura de Fernando Higueras un equilibrio entre lo popular y lo contemporáneo que conduce a la eternidad. La geometría, la simetría, los sistemas artesanales en su obra son usados con esa voluntad de permanencia y de engaño al inevitable paso del tiempo, pero a la vez con ansias de innovación en el uso renovador de técnicas milenarias.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *