Print Friendly, PDF & Email

El 29 de junio de 2021 se aprobó el Real Decreto 470/2021 por el que se aprueba el Código Estructural, reglamentación que regula las estructuras de hormigón, de acero y mixtas de hormigón-acero, tanto de edificación como de obra civil, y que sustituye a la anterior Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Esta norma entró en vigor el pasado 10 de noviembre.

El ámbito de aplicación de esta norma en cuanto a las cimentaciones profundas es un poco confuso en el momento que llegados al artículo 26 descubrimos que es una de las excepciones. ¿Qué sucede entonces con soluciones como los pilotes? ¿A qué norma nos debemos de dirigir? Si la ley sustituye a la EHE 08, donde su artículo 58 hablaba sobre el diseño de cimentaciones especiales…. ¿Qué norma nos indica cual debe de ser el criterio de diseño de este tipo de cimentaciones?

Después de descargar la enorme cantidad de normativa que han producido para esta norma, me he puesto a buscar micropilotes y no figuran en ninguna de las más de 1700 páginas del documento. Si bien es cierto que dentro del campo de la estructura de hormigón se pueden hacer algunos cambios, como por ejemplo los pilares de hormigón pueden cumplir siendo de 20 x 20 cm en algunos casos, al igual que podemos tener pantallas de 15 cm como elementos estructurales, esta norma no contempla nada de cimentaciones profundas.

¿A quién podemos recurrir?

Las empresas que hacen cimentaciones especiales como Montenegro Expersa, que lleva años trabajando en España y Portugal con este tipo de cimentaciones están habituados a trabajar con la normativa específica.

También podemos recurrir al CTE DB SE-Cm donde nos habla de definiciones, tipologías y su configuración geométrica. A efectos de este DB se considerará que una cimentación es profunda si su extremo inferior, en el
terreno, está a una profundidad superior a 8 veces su diámetro o ancho.

Las cimentaciones profundas se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • a) pilote aislado: aquél que está a una distancia lo suficientemente alejada de otros pilotes como para que no tenga interacción geotécnica con ellos;
  • b) grupo de pilotes: son aquellos que por su proximidad interaccionan entre sí o están unidos
    mediante elementos estructurales lo suficientemente rígidos, como para que trabajen conjuntamente;
  • c) zonas pilotadas: son aquellas en las que los pilotes están dispuestos con el fin de reducir
    asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones. Suelen ser pilotes
    de escasa capacidad portante individual y estar regularmente espaciados o situados en puntos
    estratégicos;
  • d) micropilotes: son aquellos compuestos por una armadura metálica formada por tubos, barras o
    perfiles introducidos dentro de un taladro de pequeño diámetro, pudiendo estar o no inyectados con lechada de mortero a presión más o menos elevada. El cálculo de micropilotes inyectados no se contempla en el presente Documento Básico.
fuente: CTE DB SE-C Cimientos

El propio CTE también nos da una serie de consideraciones que debemos de tomar, además de los habituales estados límite. También estima los movimientos posibles de la estructura y del terreno, enfrentándose a rozamientos negativos, a acciones horizontales, empujes, asientos, y de la propia estabilidad estructural de los pilotes y micropilotes.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.