Saltar al contenido

Fachada ventilada de u-glass

Print Friendly, PDF & Email

Este artículo es basado en el estudio realizado en la EAUM (Guimarães) por H. Neves, I. Coelho, D. Mariño y L. Santalla. Tras el estudio de los perfiles u-glass, capacidades, disposiciones en obra, se pasó a un caso de estudio, en concreto el Hospital Privado de Guimarães (obra acabada en 2009).

El u-glass ha sido dispuesto como capa exterior de una fachada ventilada, sobre perfiles metálicos, protegiendo (de exterior a interior) una lámina de protección del aislamiento de fibra mineral, el aislamiento y el muro de soporte.

Desde el punto de vista de proyecto de arquitectura la solución de u-glass deja ver la lámina de protección y los huecos son ventanas corrientes.

El hecho de ser una gran fachada con exposición solar elevada (una casi sur, y la otra norte y poniente) provoca fuertes variaciones térmicas en la zona ventilada de la solución constructiva, provocando movimientos sobre la capa de protección del aislamiento (provocando patologías estéticas importantes) y, en la fachada norte, la creación de un ambiente óptimo para el hábitat de pequeños animales.

Por ser un edificio joven (acabado hace 3 años) y encontrarse en el estado actual, determinamos que la solución aportada, además de ser la inapropiada arquitectónicamente, es una solución inductora de patologías, bien debido a la mala selección de materiales y al detalle de los soportes por donde se introducen pájaros, con los consecuentes nidos y posible propagacción de alguna enfermedad.

Por otra parte la solución constructiva no deja pie a una buena manutención, por lo que cuando se necesite cambiar la protección del aislamiento, que acabará por deteriorarse en los próximos años deberá ser retirado en su totalidad el u-glass y realizar la sustitución, reparación y manutención curativa del sistema.

El vidrio, naturalmente no presenta anomalías, sí la solución constructiva.

 

Comparte este artículo
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *