Print Friendly, PDF & Email

En este artículo no vamos a darte la llave maestra para que consigas licitaciones públicas. Hablamos sobre aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de colaborar con aquellas empresas que pueden hacerte conseguir una licitación si eres una empresa centrada en la construcción y no tienes tiempo o medios para realizar este tipo de solicitudes, ofertas, presentaciones, etc.

Para elegir una empresa de ingeniería que se encargue de la elaboración de memorias técnicas para licitaciones, lo más importante es que sea una empresa fiable, con mucha experiencia y cercana.
Este es el caso de la consultoría de ingeniería JYRingenieros, especialistas en la elaboración de memorias técnicas para licitaciones, con más de 15 años de experiencia redactando documentaciones técnicas por todo el territorio nacional.

Anuncio de una licitación de obra

En muchas ocasiones no disponemos de tiempo para estar atentos a los boletines oficiales de la provincia o del estado. En otras ocasiones ni siquiera nos enteramos de las licitaciones que se abren en nuestro propio ayuntamiento. Es por esto que el contactar con técnicos especializados te puede ayudar a la hora de llevar tus servicios de construcción hasta la mesa de licitación.

Redacción de documentos

A la hora de presentar una oferta hay ciertas reglas que se deben de seguir, formalismos que pueden no estar a tu alcance y necesites de subsanar documentación, en muchos casos perdiendo la buena imagen que puede dar una oferta completa y bien redactada por un equipo especializado.

Trato cercano y personalizado

Nadie mejor que tu conoce tu empresa y sabe aquello de lo que es capaz. La buena comunicación entre tu equipo y la persona que redacte la memoria y la oferta debe de ser vital, y para ello las empresas dedicadas a la redacción de proyectos, informes y gestiones de este estilo están más que habituadas a tratar con clientes particulares, administraciones y empresas constructoras.

female architect drinking juice while working on new project
Photo by Karolina Grabowska on Pexels

El precio y el tiempo de redacción de la memoria

La horquilla en la que se mueven este tipo de memorias es amplia. Pueden oscilar desde los 500 a los 4.000 euros. Dependiendo del trabajo y de la extensión, incluso si necesitan un anteproyecto o más documentación detallada. Este trabajo es posible que lo puedas hacer tú con un mínimo de conocimientos de ofimática, pero esto va más allá. En muchos casos las licitaciones salen con un tiempo muy ajustado, bien sea porque están asociadas a subvenciones, o bien porque se terminan los presupuestos y se necesitan realizar obras para agotarlos. En ocasiones este tipo de obras se realizan previas a las épocas electorales, por lo que también la propia obra debería de estar acompañada de alguien que pueda conocer la logística de la obra y darte el fin de obra lo antes posible.

Las licitaciones de obras públicas las redactan generalmente equipos de ingenieros y las de obras de edificación los equipos de arquitectos. Fíjate bien que ya hablo de equipos, porque este tipo de trabajos debe de realizarse por más de una persona, de tal forma que se pueda abordar con mayor crítica el documento a presentar, la oferta o la licitación.

Comparte este artículo