Saltar al contenido

Mis opciones favoritas de calefacción y aire acondicionado para un futuro chalé

Print Friendly, PDF & Email

En este artículo me pongo en la piel de tres personas. Tres posibles perfiles de gente que se construirá una vivienda unifamiliar, o que reformará una existente por completo, incluyendo las instalaciones. Mi intención es poder asesorar sobre climatización en función de las distintas necesidades de cada tipo de perfil.

Mi primera vivienda

Situémonos en el perfil de familia con niños, que buscan una vivienda unifamiliar para todos, en la que poder vivir todo el año. Buscaremos un tipo de construcción que pueda mantener el calor el mayor tiempo posible. Además de estar convenientemente orientada y aislada, será muy provechoso emplear un sistema de climatización basado en aerotermia.

Si no conoces este sistema te puedo decir que se considera una energía renovable porque procede de una fuente renovable no fósil. Se basa en una bomba de calor, que es una tecnología que captura la energía almacenada en el aire para convertirla en calor que se puede emplear en sistemas de calefacción, climatización y/o producción de agua caliente sanitaria, tanto para el ámbito doméstico como el industrial o de alta capacidad.

La aerotermia permite extraer la energía del aire incluso a temperatura muy baja, por lo que es un sistema recomendado en zonas templadas y frías.

Se combina idealmente con el sistema de suelo radiante, que funciona a una temperatura inferior que los radiadores, permitiendo un mayor ahorro en aporte energético eléctrico, ya que la aerotermia hay que entenderla como un sistema complementario de un sistema de calentamiento eléctrico, que funciona puntualmente.

Voy a reformar la vivienda de mi abuelo

Podemos encontrarnos con el caso en el que tenemos una vivienda tradicional, de mampostería por ejemplo. Estamos en el medio rural y estamos rodeados de posibles fuentes de leña, astillas. Estos dos últimos son buenos sistemas, que además pueden funcionar como las estufas de pellets, eso sí, sin depender de las tolvas y los sistemas más complejos de mantenimiento.

Estos sistemas se basan en la combustión de combustibles sólidos naturales, leña y derivados, que desprenden gran cantidad de calor y pueden combinarse con emisores de agua, como radiadores y suelo radiante. En este tipo de viviendas, a veces es difícil colocar suelo radiante, y es por eso que el sistema de radiadores, combinado con los sistemas derivados de la leña es la mejor de las opciones. (Además que simplemente la caldera puede ser un emisor de calor fantástico, sobre todo si está colocada en el centro de la vivienda).

Mi primera casita

Si vas a vivir solo o en pareja, en una vivienda pequeña, la calefacción podrá venir de una forma más económica. Quizás con una simple caldera BaxiRoca podrás tener un sistema de calefacción basado en gas (butano, propano o ciudad). Es el sistema más económico de los tres que presento, y es la opción más compatible con cualquier emisor que pueda estar instalado en la vivienda, o con emisores nuevos.





Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *