Print Friendly, PDF & Email

Con la subida de precios de la electricidad nos estamos empapando de noticias y de especulaciones sobre los porqués del precio de la electricidad. Cada vez estamos más pendientes de la factura de la luz y por tanto esto recae en nuestra instalación y en cómo podemos ajustar nuestra instalación para poder ahorrar más en nuestra factura.

Los electricistas forman parte de la plantilla necesaria para una obra. Su trabajo va de la escala más grande hasta la pequeña, desde las instalaciones urbanas hasta la programación de la domótica de la vivienda. Pueden pasar de trabajar necesitando un alquiler de camiones con cesta a trabajar en un entorno totalmente aséptico para hacer alguna reparación delicada.

Tal y como venimos haciendo con los artículos sobre oficios en el blog de teoriadeconstruccion.net hablaremos de lo que supone este oficio para la construcción, concretamente para el sistema nervioso de la edificación que podría ser la instalación eléctrica.

Especialización del oficio de electricista

Su trabajo comprende muchas áreas, muchas especializaciones, las cuales nos afectan todas en casi cualquier edificación.

– Instalación de sistemas de energía, iluminación, protección contra incendios, la seguridad y los sistemas de redes de datos en todos los diferentes tipos de edificios.
– Comprobación y mantenimiento de sistemas, trabajo regular para asegurarse de que las instalaciones siguen funcionando de manera eficiente y segura.
– Instalación de paneles de control y cuadros de contadores de las instalaciones que operan los sistemas eléctricos en el interior de edificios.
– Reparación y mantenimiento de motores eléctricos y otro tipo de maquinaria, tales como ascensores, montacargas, transformadores, para asegurarse de que funcionan correctamente.
– Instalación y mantenimiento de alumbrado público.
– Instalaciones de domótica y telecomunicaciones

Normativa a seguir por el electricista en España

Cuando hablamos de las instalaciones que tenemos más próximas hablamos siempre de baja tensión. En España las instalaciones eléctricas de baja tensión se rigen por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) BT 01 a BT 51, de acuerdo con el Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, y modificado por la Ley Ómnibus R.D. 560/2010, de 7 de Mayo.

El REBT define las mínimas condiciones técnicas y las garantías que tienen que presentar las instalaciones eléctricas que se conectan a una fuente de suministro, garantizando el funcionamiento correcto de las instalaciones. La aplicación de los estándares que exige este reglamento garantiza la seguridad tanto de las personas como de los bienes. Por otra parte, tiene también el fin de favorecer la fiabilidad técnica de las instalaciones, de evitar cualquier perturbación que pueda ocasionarse, y de contribuir a su eficiencia económica.

Otras normativas para instalaciones eléctricas son las Guías Técnicas de aplicación del REBT y el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REAE), así como las Instrucciones Técnicas Complementarias EA-01 a EA-07. Las Guías Técnicas de aplicación del REBT, elaboradas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no son vinculantes, sino que están concebidas con el fin de ayudar a la aplicación del REBT y sus ITC’s en la práctica.

fuente pxhere.com

Las inspecciones de las instalaciones eléctricas

Los Organismos de Control (OCA) son entidades que se encargan de verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad de diferentes productos e instalaciones, según el Real Decreto 2200/1995 de la seguridad industrial. Los tipos de instalaciones que deben pasar obligatoriamente dicha inspección son:

  • Instalaciones industriales con P instalada > 100kW.
  • Locales de pública concurrencia.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión clase I, excepto garajes <25 plazas. Locales mojados P instalada > 25kW.
  • Piscinas P instalada > 10kW.
  • Quirofanos y salas de intervención.
  • Instalaciones de alumbrado exterior P instalada > 5kW.
  • Estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
Comparte este artículo