Print Friendly, PDF & Email

Estamos viviendo una situación compleja económicamente que ha producido, en el entorno en el que trabajo (que es el norte de España), el cierre de algunas empresas siderúrgicas debido a la subida de los costes de la luz y del gas. Esto provoca una presión sobre todo el mundo de la construcción. ¿Qué podemos hacer si el acero está cada vez más caro? ¿Será simplemente un momento de crisis, o todavía no se ha llegado al límite de la situación?

Empresas como metalicasmiera.com conocen el ámbito en el que trabajamos y pueden disponer de stock suficiente para la realización de carpinterías metálicas, cerramientos, estructuras, etc. Esta empresa de Cantabria está habituada a ejecutar cerramientos de galerías, naves, fincas y hostelería. Prácticamente cualquier cerramiento de los que ejecutamos a diario.

Cuando hablamos de estructuras metálicas también lo hacemos de cubiertas, lucernarios, pérgolas, revestimientos y recubrimientos. También barandillas, puertas de portales y portalones de acceso de vehículos… ¿Qué va a pasar con todo esto si nos cierran las siderúrgicas?

El acero y el aluminio son elementos esenciales de la construcción. La total dependencia que tenemos de estos dos metales puede provocar que, cueste lo que cueste, paguemos su instalación. Personalmente creo que estamos en el pico de una ola que nos llega por detrás y que nos está levantando como a un surfista, y que si sabemos esperar es probable que la podamos coger como un buen surfer de Malibú. Si no sabemos esperar y nos adelantamos, es posible que la ola nos lleve por delante.

Este tiempo de espera dependerá de los mercados, y de temas tan ajenos a nuestro ámbito que se nos escapan. Lo prudente puede ser esperar y estar de mano de los profesionales que conocen el sector y que nos pueden asesorar. Por otro lado podemos estar pendientes de las cotizaciones del acero y de las subidas esperadas. Puede que el stock que tenemos hoy es la fortuna de mañana, o que hayamos invertido mal.

El precio del acero y qué se espera de él

precio del acero en el último año – fuente marketwatch

El precio de la bovina de acero sorprendentemente está igual que hace un año , en marzo de 2021. Lo que nos ha pasado en nuestra zona. Pero qué pasa? No es lo mismo importar el acero de Estados Unidos que de China o Rusia. Estos dias nos levantamos con titulares como «El elevado precio y la escasez de acero ponen en peligro los pedidos del naval gallego» en La Voz de Galicia, seguido de «el mayor proveedor del sector, anuncia que paralizará la producción por los sobrecostes».

Lo que se mantiene caro y elevándose es el coste de la transformación de la materia prima. Esperemos que durante estos dos meses la ola que nos intenta atrapar no sea nada más que un subida de la marea, pero que no llegue a ahogarnos, o por el contrario que no hunda el mercado del acero y termine oxidándose, en el sentido metafórico de la expresión.

Las olas nunca vienen solas

«El sector de la construcción de Galicia para este viernes por falta de suministros». Este titular aparecía la semana pasada debido a las huelgas de los transportistas debido a la subida de los precios del combustible. No podemos esperar a que el mercado, tal y como está configurado a día de hoy, vaya a estabilizarse. Puede ser necesario cambiar el paradigma…

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.