Print Friendly, PDF & Email

En el artículo de hoy hablaremos sobre el asfalto y por qué es una solución alternativa en la construcción de calles. Estamos hartos de ver como pican las calles pasando días y días con la excavadora con la picadora y con la pala cargando escombro. Es realmente útil destruir la calle para volver a construirla con el mismo material? El asfalto de calles y carreteras es un material tradicional en la construcción, en el que en este artículo exploraremos a fondo para demostrar cuáles son sus características óptimas y que aprovechamos en los pavimentos urbanos.
El asfalto es muy apreciado por sus propiedades mecánicas tanto de flexibilidad, impermeabilidad como capacidad de carga. Su flexibilidad hace que sea un material óptimo para la superficie en contacto con los vehículos. Su impermeabilidad hace que pueda drenar y evacuar el agua antes que otros materiales. Su capacidad portante permite un firme más duradero.

road landscape nature sky
Photo by Pixabay

Dos tipos de estudio en el diseño de pavimento

Con el estudio de suelos podemos conocer la capacidad portante de la sub-rasante y las características del suelo en el sitio. Con el estudio de tráfico conocemos las cargas proyectadas y esperadas a lo largo de la vida útil de la carretera. Estos dos estudios se realizan antes de pavimentar. La decisión a tomar ente elegir pavimento de hormigón armado o asfalto Es una decisión fundamentalmente estética ya que según estos dos estudios podemos llegar a los mismos resultados con los distintos pavimentos.

Pero claramente no es una decisión exclusivamente estética. Desde el punto de vista constructivo teniendo en cuenta la durabilidad del material y su mantenimiento podemos decantarnos por el asfalto a la hora de que tiene un mejor envejecimiento. El hormigón tiene habitualmente cortes, que son juntas en movimiento, ejecutadas para asumir los movimientos de las soleras de hormigón, mas rígidas que la capa de asfalto.

Una de las ventajas que tiene el asfalto frente al hormigón armado es precisamente la falta de armadura que, a la hora de construir, parece ahorrar mano de obra y costes. Otra ventaja que tiene es que se trata de un material reciclable a pesar de ser un derivado del petróleo.

gray concrete road
Photo by Digital Buggu

El asfalto se puede reciclar

El proceso de reciclaje del asfalto puede realizarse in situ con un método en caliente en el que, mediante una aportación de calor, se reutilizan todos los materiales del firme. En este procedimiento se corrigen fallas de 2 a 4 centímetros que se generan en la superficie, esto mediante el uso de un agente rehabilitador sin la necesidad de añadir mezclas o agregado virgen.

El remezclado se usa cuando es necesario llevar a cabo modificaciones significativas de las propiedades físicas de la superficie de asfalto en función de qué tipo de asfalto sea podemos cambiar las características del agregado del contenido y del gráfico unas faltas se pueden rehabilitar espesores de carpeta de 2,5 a 7,5 cm.

Comparte este artículo