Print Friendly, PDF & Email

Llegan visitas y la casa está sin barrer… Imagínate que tienes un evento y tu jardín está sin hierba, o ha perdido su color. La solución puede ser la instalación de césped artificial que mantiene su color y en cierta manera recuerda la calidez de un césped. Se me ocurre que también puede ser utilizado para recuperar la imagen urbana de espacios devastados. Por ejemplo, las calles perdidas en la Palma, en Canarias, pueden utilizar esta solución como herramienta paisajística, mientras no se recupera el terreno fértil.

Empresas como Picconia, empresa dedicada a la producción e instalacción de césped aritificial y la jardineria en Canarias también realiza la obra civil complementaria, pudiendo ayudar en estos casos. La demanda de obra nueva y rehabilitación de este entorno va en primer lugar por las propias construcciones y en segundo lugar por la imagen urbana que se pretende recuperar lo antes posible, porque es un tranquilizante natural, una herramienta psicológica. La aplicación de césped artificial en Canarias es posible y resulta.

En el artículo de hoy hablaremos sobre las formas de instalación y los propios tipos de soluciones constructivas. Consideramos estos elementos de urbanización artificial como parte de la construcción y los tratamos como un sistema constructivo, con sus especificaciones, materiales, recomendaciones, ventajas e inconvenientes. Información útil para los instaladores de césped artificial en Tenerife , la Palma, Canarias y el resto de soluciones de emergencia que nos puedan surgir, como un evento repentino, una boda, una comunión, o simplemente porque llega el verano y tenemos la playa de la piscina sin preparar. Puede ser una solución alternativa temporal a considerar, incluso como definitiva.

Para conocer mejor el césped artificial

Los sistemas de césped de primera generación, aquellos que fueron producidos en serie en los años 60s (es decir, fibras de pelo corto sin relleno). El grupo Creative Products lo instaló a gran escala en el la Escuela Moses Brown y en la misma década Monsanto junto con Roy Hofheinz sustituyeron el césped natural que llevaría el estadio AstroDome en Texas.

Este primer sistema ha sido reemplazado por los sistemas de césped de segunda generación (rellenos de arena y con fibras más largas) y tercera generación (rellenos de mezclas de arena y gránulos de caucho reciclado, o también llamada miga de caucho).

Índices técnicos del césped artificial

El Dtex nos indica el peso en decigramos por cada 10 metros de hilo. Así, cuanto menor es el Dtex más fino es el hilo. Por ejemplo: si un Dtex es 8800/8, significa que este modelo de Césped Artificial tiene una fibra de 8800 Dtex con 8 cabos.

El número de puntadas indica la cantidad de puntos salientes con fibras en una superficie en concreto, normalmente indicado en 1 metro cuadrado. Cuanto mayor número de puntadas más denso será el césped artificial.

El backing nos indica el material del cual está realizada la base de nuestro modelo de césped artificial. Los más habituales son el Polipropileno (más habitual y más económico) y el látex (cada vez más extendido y más resistente).

esquema de patente ES 2 708 132 T3 – Césped artificial que comprende un relleno de aglomerado

El césped artificial en los eventos deportivos

Los campos de césped artificial, aunque no requieren una atención y un esfuerzo similares para ser mantenidos, pueden requerir cierto mantenimiento, tal como tener que limpiar la suciedad y los residuos y tener que ser cepillados con regularidad. Esto se puede hacer para ayudar a que las fibras se levanten después de que han sido pisadas durante el juego o ejercicio. A lo largo del tiempo de uso típico de 5 a 15 años, puede ser beneficioso si un campo de deportes de césped artificial puede soportar un gran desgaste mecánico, puede resistir los rayos ultravioleta, los ciclos térmicos o el envejecimiento térmico, las interacciones con productos químicos y diversas condiciones ambientales. Por tanto, es beneficioso que el césped artificial tenga una larga vida útil, sea duradero y mantenga sus características para jugar y superficiales, así como su aspecto durante todo el tiempo de uso.

El relleno de céspedes sintéticos desempeña un papel predominante respecto a las propiedades mecánicas de la estructura completa del césped. Estas propiedades determinan la amortiguación de una pelota que rebota y los efectos de los atletas que corren o saltan. Es deseable además que la estructura superior de un césped no cause lesiones a los atletas, como quemaduras, rasguños, abrasiones de la piel, etc. El relleno de un césped sintético solo con arena tendría un efecto de desgaste de energía, comparable al correr sobre arena seca en una playa. Para evitar tales actitudes incómodas, los sistemas de relleno son utilizados comúnmente. Al menos dos capas forman tales sistemas de relleno, en los que la capa de arena está extendida en primer lugar sobre la parte superior de la alfombra (el lado en oposición del respaldo) y una segunda capa o material elastomérico está extendida sobre la arena. El material elastomérico normalmente consiste en caucho molido, mientras que las partículas son más gruesas que los granos
de arena. El espesor de un sistema de relleno es tal que solo una pequeña proporción de las fibras de hierba sobrepasan la altura de la capa de relleno. La estructura completa se asemeja así a la hierba natural recién cortada.

esquema de patente ES 2 708 132 T3

Bonus!

Aquí tienes una guia rápida y efectiva para instalar el césped artificial sobre estos tres materiales:

  • Tierra
  • Hormigón (desde paso tres)
  • Baldosa (desde paso tres)

Paso uno: planifique y despeje el área
Antes de comenzar su proyecto, planifique el área a cubrir. Asegúrese de que los cables y las tuberías de agua estén por debajo de la profundidad de excavación. Retire el césped a una profundidad de 5 cm con un cortador de césped o una pala y elimine las piedras grandes, los ladrillos u otras obstrucciones. Coloque una base de arena.

Paso dos: crear un borde
Si no hay perímetros para que el producto se tope, instale un sistema de bordes. Golpee el borde en el suelo con un martillo y un trozo de madera, dejando alrededor de 3 cm expuestos.

Paso tres: coloque la base
Aplicar alrededor de 6 mm de polvo / arena de granito. Utilice un trozo de madera para arrastrar la arena o el polvo por el área de aplicación para proporcionar una superficie lisa. Si usa arena, la profundidad no debe ser superior a 20 mm. Nivele las imperfecciones más grandes (es decir, más de 20 mm) antes de aplicar arena.

Paso cuatro: aplique la membrana contra malezas
Una vez que la base esté compactada, aplique una membrana contra maleza en el área y asegúrela en su posición con clavos de acero galvanizado de 80 mm cada 0,75 m alrededor del perímetro. Esto evitará el crecimiento de malas hierbas y permitirá el drenaje del agua. Recorte cualquier residuo de membrana de los bordes. Si se necesita alguna unión, superponga los bordes y luego fíjelos con cinta adhesiva.

Paso cinco: coloque el césped artificial y recorte los bordes
Desenrolle el césped artificial sobre el área, teniendo cuidado de no mover la membrana de malezas. Si la dirección del pilote corre hacia la casa, se verá mejor desde las ventanas de la casa. Una vez colocado, recortar el exceso de césped artificial. Recomendamos cambiar las cuchillas cada 3-5 metros para asegurarse de que la cuchilla permanezca lo suficientemente afilada.

Sexto paso: agregue los toques finales
Para terminar, aplique arena de horno al césped. Esto se puede hacer usando un soplador y un cepillo rígido o un esparcidor de fertilizante para césped. Recomendamos 6-8kg de arena por metro cuadrado de producto. Este paso es vital para asegurar el acabado más natural. Para obtener los mejores resultados, recomendamos cepillar el pelo antes, durante y después. Este tratamiento de arena se debe realizar en un día seco y el mismo día de la instalación del césped.

¿Cómo se fabrica el césped artificial?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.