Los sistemas de extinción de incendios usan gases naturales inertes para extinguir los incendios. Básicamente son usados donde los incendios que han comenzado deben ser extinguidos rápidamente, y donde es esencial prevenir subsiguientes danos provocados por los efectos de los agentes de extinción o de residuos.
En los sistemas de gases, la descarga es provocada automáticamente por la detección del fuego, aunque también puede ser activada manualmente. Una vez provocada la alarma y transcurrido el retardo programado, se produce la descarga de gas en la zona del incendio. Cualquier ventilador o equipo de aire acondicionado se parará simultáneamente, y las compuertas de ventilación y puertas se cerrarán para prevenir que entre aire y/o que se escape el gas extintor, perdiendo de esta manera su capacidad de acción.
Los sistemas de gases son especialmente adecuados para áreas que contengan combustibles líquidos u otros materiales que se comporten de forma similar en presencia del fuego, y para áreas que contengan equipos u objetos de alto valor que puedan ser danados si se utilizan otros agentes extintores.
Tipos de sistemas de rociadores de gas:
- Alta presión
- Baja presión
Tipos de gases
- HFCs (hidrofluorocarbonados) Estos gases actúan directamente sobre el fuego a concentraciones relativamente bajas. Se almacenan como gases licuados y apagan el fuego por enfriamiento de la llama.
- Gases inertes Estos gases requieren de concentraciones relativamente elevadas ya que apagan el fuego reduciendo la cantidad de oxígeno hasta niveles en los que no se sostiene la combustión, es decir, por su propia naturaleza incombustible, producen un efecto de extinción sobre el fuego de sofocación o ahogo. Los gases inertes se han desarrollado puros o mezclados (nitrógeno, argón puros o en mezcla con o si CO2) y se almacenan como gases comprimidos a presión, Los gases inertes utilizados, incluidos en la Norma UNE EN 15004: 2009, son los siguientes: • IG-01: Argón 100% (Ar). • IG-55: Nitrógeno y Argón (N2 +Ar). • IG-100: Nitrógeno 100% (N2 ). • IG-541: Inergen, compuesto de Anhídrido carbónico (8%), Argón (40%) y Nitrógeno (52%) (CO2 +Ar+N2 ).
- CO2 Este gas requiere de concentraciones relativamente elevadas ya que apaga el fuego reduciendo la cantidad de oxígeno hasta niveles en los que no se sostiene la combustión. Se almacen a como gas licuado. Incluso en concentraciones bajas ( 8 % ) es letal para las personas.
Partes de la instalación
- Sistema de almacenamiento: Las botellas deben contener la cantidad suficiente de gas para extinguir y las válvulas deben ser tales que permitan asegurar su descarga en el tiempo estipulado.
- Red de tubería: Encargada de dirigir el agente desde las botellas a la sala. Su diámetro debe ser suficiente para el caudal necesario. Su espesor y material debe ser adecuado para soportar la presión máxima del gas.
- Difusores de descarga: Son los encargados de distribuir uniformemente el agente dentro de la sala. Se caracterizan por un área de cobertura y una limitación de altura específica de cada gas y modelo de difusor. Su cálculo es fundamental para asegurar la correcta distribución de caudales.
Legislación
- RIPCI RD 1942/1993 Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RSCIEI RD 2267/2004 Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, ITC MIE-RAT 14 Instalaciones Eléctricas de Interior, ITC MIE-RAT 15 Instalaciones Eléctricas de Exterior
- Reglamento de Instalaciones Petrolíferas / Reglamento de almacenamiento de productos químicos e ITCs complementarias.
- Productos químicos – MIE-APQ 1 (almacenamiento líquidos inflamables y combustibles).
- RD 1435/1992 MAQUINAS
Normas de diseño
- UNE 23570 a 23577
- ISO14520-1 a 15
- NFPA2001 y 12
- Reglas técnicas de Cepreven RT4 y RT5
Referencias online
- http://www.pefipresa.com/
- http://www.insht.es/
- Recomiendo el trabajo colgado en upccommons
Pingback: Extinción de incendios: rociadores de gas | Zigurat Noticias