Print Friendly, PDF & Email

A lo largo de nuestra vida profesional nos encontramos con situaciones particulares, detalles que debemos de resolver pensando en la estética, pero también en la correcta ejecución y en la durabilidad de la solución constructiva.

En el caso de hoy muestro imágenes y detalles de un encuentro de un forjado unidireccional de madera, que soporta una cubierta formada por paneles sandwich de madera, con un forjado unidireccional de hormigón, formado por viguetas y bovedillas de hormigón.

A continuación puedes ver el sistema estructural en planta y sección, y a continuación las fotos de la estructura ya ejecutada.

Encuentros de la estructura de madera con otros sistemas

En la planta se puede apreciar la situación del forjado de madera y su apoyo entre dos vigas de hormigón. Los anclajes han sido adaptados desde el diseño inicial hasta la solución constructiva, de acuerdo a pequeños cambios estéticos que suceden durante la obra.

Es por eso que podrás percibir alguna diferencia, como la inclinación del canto del forjado de hormigón. A efectos del tema principal del artículo, que son los encuentros entre distintas estructuras, carece de importancia.

Cuando se produce un encuentro entre dos estructuras debemos de entender que sucede en ese punto (mejor dicho, en esa línea, una junta) En el caso de la cubierta la obligación de que funcionen correctamente y que se construya de forma que las estructuras trabajen solidariamente es importante frente a la entrada de agua.

Debido a la diferencia de resistencia y a los nudos, entendemos que la madera (en este caso vigas de madera laminada de abeto) se mueven, y por tanto los anclajes deben ser considerados como puntos articulados. La junta con la estructura de hormigón deberá ser flexible, o como en este caso abierta, solucionando la impermeabilidad de la cubierta con una lámina superior, que garantizará la estanqueidad de la solución, por encima del aislamiento térmico.

Puesto que en la cara fría del aislamiento se pueden producir condensaciones (estamos en clima húmedo) es necesario controlar la humedad interior, bien sea con barrera de vapor, o con un sistema de climatización adecuado, en este caso se opta por las dos soluciones.

Riesgos de combinar la estructura de madera con otras estructuras

Cuando se trabaja con materiales que van a ser vistos a la vez que se trabaja con otros que serán tapados por otros sistemas debemos de cuidar la ejecución y garantizar la protección de aquellos sistemas que ya están terminados.

La protección de la madera (en este caso lasur con protección contra xilófagos) mantiene un tono ideal en la madera, que se puede ver «saplicado» por morteros, pastas de yeso, pintura… por lo que lo único que requiere es de una atención especial.

Además de la protección frente a salpicaduras, el mayor problema pueden ser los objetos o las herramientas en obra, apoyar una escalera, un golpe con un andamio… que deterioran las esquinas de la madera, rayan el acabado entablado… y pueden suponer un trabajo extra no contemplado. ¡Con lo difícil que es cambiar después un panel sandwich una vez ejecutada la cubierta!

Comparte este artículo