Saltar al contenido

Cumplimiento de CTE utilizando ChatGPT?

Vamos a mostrar un acercamiento al cumplimiento de normativa con la utilización de la inteligencia artificial. ¿Estamos ante la herramienta definitiva? ¿Podríamos llegar a justificar la normativa de un proyecto con este método? ¿Vale la pena dedicar tiempo a aprender esta nueva herramienta?

Nos proponemos hacer un ejercicio utilizando ChatGPT, en concreto el GPT denominado CTE, que se define como un analista especializado en proporcionar interpretaciones avanzadas y aplicaciones técnicas del Código Técnico de la Edificación. CTE asiste en la interpretación de normativas del CTE, realiza cálculos técnicos basados en estas normativas y proporciona análisis detallados de planos y documentos relacionados con la edificación.

Vamos a hacerle una consulta, buscando la optimización de un muro para la fachada de una vivienda. Le vamos a preguntar por cual es el tipo de muro más barato, cumpliendo con las características que cumplan con los requisitos de los documentos básicos del CTE, y por tanto le pediremos el precio y la justificación.

En el siguiente link puedes acceder directamente a la conversación, que resumimos más abajo. https://chatgpt.com/share/b6e6957a-ea23-4244-ab8a-c7ce8ca24e48

En primer lugar nos da una descripción detallada de las capas de 5 sistemas, sus características térmicas, acústicas y un precio por metro cuadrado.

En la propia conversación se puede ver como realizamos una anotación sobre un espesor de un muro, aparentemente el más ventajoso, en el que coloca una hoja de 7 cm de ladrillo como único soporte resistente del muro. Ante esto, hace una revisión y recalcula.

En este recálculo muestra unos nuevos valores. Para ser más específicos se le plantea el cálculo de la transmitancia de forma detallada, dando un resultado diferente, algo que directamente sería motivo de rechazo de la memoria por incoherencia documental, sobre todo en este momento que estamos tan sensibilizados con la eficiencia energética.

Hacemos lo mismo con el precio. En este caso, el resultado del análisis, supuestamente realizado con CYPE, Presto o .bc3… y muestra el mismo resultado que en la primera respuesta, parece que encaja…

Estamos en la previa de un gran avance que se está esbozando a lo lejos y que es probable que llegue a lo largo del año 2025. En el momento que seamos capaces de permitir que una IA analice el cumplimiento de normativa y podamos estar «un poco tranquilos» con la realidad de sus resultados. Por el momento no garantiza ninguna efectividad ni tiene credibilidad en los resultados, os invito a ponerlo a prueba.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *