Saltar al contenido

Los cerrajeros aconsejan poner bombillos antibumping

Print Friendly, PDF & Email

El señor Isaac Newton podría ser el precursor del bumping, una técnica de apertura de cerraduras, incluso antes de que se hubiesen inventado y desarrollado tal y como soy hoy en día. Es posible que el supiese la manera de contrarrestarlo, inventando el antibumping. Pero no era cerrajero, eso no fue cosa suya.

Te digo ahora por qué tiene esto que ver con Sr Isaac. Seguro que conoces este fenómeno que te muestro a continuación:

Algo similar a este fenómeno, conocido como el péndulo de Newton, es lo que hace que una llave haga el «bump», y podremos abrir cualquier cerradura. Si logramos transmitir un impulso a los pitones tenderá a quedarse quietos y a su vez lanzaran contra los muelles a los contra pitones. Como imaginas esto solo ocurre durante un breve periodo de tiempo con lo que hay que ser habilidoso y rápido para girar la llave en el momento exacto.

Desde los cerrajeros de A Coruña hasta los cerrajeros Majadahonda venían empleando este sistema para sacarnos de un apuro cuando necesitábamos ayuda. Basta con tener una llave «trucada» y un destornillador, para que cualquier individuo pueda abrirnos la puerta de casa.

Además de una cerradura antibumping

Antes podríamos tener la seguridad de que el sereno estuviese patrullando nuestras calles, y que no necesitásemos estar pendientes de las llaves y depender de cerrajeros. Majadahonda y otras ciudades sabe que hoy en dia la seguridad de nuestro hogar prima sobre todas las funciones que pueda tener, siempre ha sido así. La puerta debe de ser lo más resistente posible frente a intrusos y acciones vandálicas, es cierto.

Las cerraduras deben de soportar el efecto de una ganzúa, la conocida «pata de cabra». Hoy en día deben de ser antitaladro y deben de tener un puente. Además de complementarse con un sistema adecuado de bisagras.

Son el complemento ideal para las puertas de seguridad y las puertas blindadas, que te explico a continuación:

Las puertas blindadas han sido las utilizadas mayoritariamente por los particulares porque presentan una gran mejora de seguridad respecto a las puertas tradicionales. La principal diferencia en cuanto a la seguridad respecto a las puertas acorzadas es que en este caso el premarco es de madera en lugar de metálico, lo que puede ser un punto débil muy importante en cuanto a la posibilidad de violentar la puerta.

Habitualmente las hojas de las puertas blindadas suelen ser de madera y de aleaciones metálicas. Acostumbran a tener una chapa de acero de dos milímetros de grosor en una capa intermedia, o en el exterior.

Para mantener la correspondiente seguridad que ofrece este tipo de puerta se aconseja instalar una cerradura con doble escudo de seguridad.

¿Qué pasa con las llaves?

Las llaves suelen ser computadas, es decir, fabricadas a medida para una puerta concreta. Resulta muy difícil hacer copias de las llaves. Por ello, una vez instalada la puerta, se hace entrega de cinco llaves para que el dueño de la vivienda las reparta como desee.

Las que se llaman puertas de seguridad son puertas mucho más económicas utilizadas habitualmente en segundas residencias y por las promotoras al construir edificios de nueva planta. Pueden ser metálicas o de madera maciza.

Las metálicas están realizadas completamente en acero, la hoja suele constar de dos chapas delgadas, de alrededor de 1 mm, con un relleno de espuma de poliuretano expandido.

Aunque se llamen puertas de «seguridad» … ojo, mejor blindadas, y con las cerraduras apropiadas.

Comparte este artículo

2 comentarios en «Los cerrajeros aconsejan poner bombillos antibumping»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *