En el mes de marzo de este año se publicó el último informe sobre el estado del sector de la construcción, dado a conocer por el Observatorio Industrial de la Construcción, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción, que cada año da a conocer la situación y en los últimos años muestra el perfil de las mujeres trabajadoras en el sector, cada vez más representativo en la construcción.
Los datos del primer trimestre de este año 2023 revelan que se han afiliado al mundo de la construcción (autónomas o contratadas) 155.358 mujeres , lo que representa un 11,1% del total de las personas afiliadas a la
construcción. Estos datos clarifican que los seguros de vida allianz.es/seguros-vida.html están empezando a tener en cuenta esta realidad.
En el momento que hablamos de profesionales cualificados/as hablamos de personas con una buena formación y con conocimientos del trabajo físico y los materiales y sistemas constructivos. Cierto es que el fondo físico puede ser diferente entre distintas personas, pero en este sentido también existen diferencias físicas entre los varones. En este sentido a la hora de plantear un seguro de vida para un trabajador o trabajadora de la construcción uno de los valores más importantes a destacar será la formación, y no tanto la diferencia de género.
En este momento en el que en España se necesitan puestos de trabajo en el sector, la buena noticia es que las mujeres ven cada vez con mejores ojos uno de los trabajos más masculinos por tradición.
En el informe de 2022 se destacaba que el mayor número de mujeres en la construcción trabajan en empresas de Actividades de Construcción de Edificios e Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción.
Menos de la mitad de la ocupación en el año 2022 y son de perfil administrativo o contable financiero, un 46,8%, frente a la mayoría que han optado por trabajos in situ, en lugar de administrativos.
Si bien la ocupación por CNAE difiere de los datos de afiliación que se presentaron antes en este informe, la EPA proporciona datos que permiten conocer las actividades a tres dígitos, por lo que se profundiza el análisis, con el fin de identificar los detalles que definen a las ocupadas en las actividades de la Construcción.
Las dos actividades donde se ocupan más mujeres en 2022 fueron en 412 Construcción de Edificios (30,5%) y en 432 Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción (29,9%), entre las dos aglutinan a seis de cada diez ocupadas en el sector.
«El peso de las mujeres en el sector es aún insuficiente y se debe avanzar hacia la paridad, máxime teniendo en cuenta que una mayor presencia femenina mejora el rendimiento e incrementa la creatividad de las empresas, favoreciendo el desarrollo de los proyectos con impacto social», ha señalado la directora del departamento Laboral de la CNC, María José Leguina. – fuente: forbes.es
Según concluye Rocío Regedor en su informe para theobjective.com el reto para el sector es seguir incorporando mujeres, pero lo bueno es que la tendencia desde hace unos años es positiva. A falta de conocer los datos que refleja la última EPA y ver el global del año 2022, la cifra de mujeres trabajadoras en el mismo no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2021 fue de más de 120.000 empleadas, con un crecimiento en la ocupación con respecto al año anterior del 21,4% y de un 8,3% si lo comparamos con el 2019.