Saltar al contenido

Metales en numismática

Print Friendly, PDF & Email

En este artículo os descubrimos metales «desconocidos» con los que podemos encontrarnos habitualmente. Son aquellos metales, por su nombre extraño y composición básica a base de metales «conocidos».

1001(6).jpg

En este acercamiento al mundo de la numismática se pretende acercar el conocimiento sobre metales que se han explorado y han surgido de la experiencia de muchas aleaciones. Bien es cierto que han existido monedas de materiales poco durables, como la moneda de 1 sen de Japón de 1945 en arcilla, pero nos acercarremos a aquellos metales que pueden tener interés para nosotros en el mundo de la construcción.

En la siguiente lista os acercamos las aleaciones más curiosas:

  • acmonital: Acrónimo de acero monetal italiano.  Antiguamente (acero 81,75 %, cromo 18,25 %), hoy en día podemos aproximarlo al AISI 430 (añadiendo al hierro Fe un 0.12 % C, 1.00 % Mn, 1.00 % Si, 16.0 – 18.0 % Cr , 0.04 % P y 0.03 % S)
  • alpaca: También llamada Plata Alemana es una aleación de cobre con un 18-22% de níquel y un  15-20% de zinc, con un color y brillo parecido a la plata. Usada en falsificaciones imitando a la plata.
  • billón – vellón: una aleación de cobre y plata con mas de un 50% de cobre que intenta imitar a la plata de ley. Desde los romanos hay gran cantidad de monedas de vellón, muchas sólo tenían un baño de plata, pero no se le conoce con este nombre hasta la Edad Media. Derivado de bille, Billón es una palabra de origen francés que originariamente, en la Edad Media, se denominaba al metal precioso (incluido al oro y la plata)
  • cuproníquel:  es una aleación de cobre, níquel (Cu + Ni) y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso. Este metal no se corroe en agua de mar, porque su potencial de electrodo es neutral respecto al del agua de mar. Debido a esto se utiliza para hardware de marina, y a veces para los propulsores, los cigüeñales y los cascos de remolcadores superiores, los barcos de pesca y otros barcos de motor. También se usa mucho en la fabricación de condensadores y aparatos de destilación. Es un metal pesado.
  • peltre:  aleación compuesta por estañocobreantimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde entre 170 y 230 °C por lo que su utilización para adornos es muy común. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante pátina y puede ser forjado de cualquier forma. Con una composición del 85 al 99% de estaño, y restos de 1-4 % de cobre para darle dureza, si se le agregan un pequeño porcentaje de plomo se colorea azulado. Su aspecto es brillante, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a ennegrecerse por efecto de la oxidación si no recibe tratamiento químico. El peltre es maleable, y se deforma a la horma de la mano cuando se aprieta fuertemente. Tiene un bajo punto de fusión.
  • tombac: es una aleación de latón con alto contenido de cobre y 5-20% de contenido de zinc. Estaño, plomo o arsénico pueden añadir para la coloración. Es una aleación maleable baratos que se utilizan principalmente por las medallas, ornamento, decoración y algunas municiones. En uso mayor, el término puede aplicarse a aleación de latón con un contenido de zinc de hasta 28% -35%.
  • tumbaga: aleación no específica de oro y cobre. Tiene un punto de fusión significativamente menor que el oro o cobre solo. Es más duro que el cobre, pero mantiene maleabilidad después de haber sido golpeado. Se puede tratar con un ácido simple, como ácido cítrico, para disolver el cobre de la superficie. Lo que queda es una capa brillante de oro casi puro en la parte superior de una lámina de aleación de cobre-oro más duro, más durable. Este proceso se conoce como dorado por oxidación.

 

Referencias y  más información:

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *