Saltar al contenido

Gestión de residuos con compactadoras de carton industrial

Los productos de construcción que vienen envueltos en cartón y papel terminan desenvueltos y por tanto, estos envoltorios terminan convirtíendose en un residuo. Cuando su poseedor (constructor o promotor) lo desecha o tiene la intención o la obligación de desecharlo tiene que tener la maquinaria para reciclaje de papel y cartón . Los residuos de papel y cartón son materiales que se pueden reciclar, y que existen contenedores pare ello. Pero ojo, los residuos de construcción no son residuos urbanos normales, sobre todo cuando excede un peso concreto.

En ocasiones aparece el término «papel recuperado». Esta denominación es la que se emplea más habitualmente en la industria, y también era denominado en la norma técnica UNE-EN 643, que define las diferentes calidades del papel recuperado.Desde el año 2014, se indica que como el uso final al que estará destinado es el reciclaje de papel, la expresión «papel y cartón recuperado» (en inglés «recovered paper and board») se sustituye por «papel y cartón para reciclar» («paper and board for recycling»).

Cuando tenemos a mano una máquina de aplastar cartón podemos contribuir a la gestión de residuos de cartón en obra, y por tanto contribuir a la gestión de los residuos en obra y a su tratamiento posterior. Actualmente el papel y el cartón recuperado son una fuente importante de obtención de fibras de celulosa que se utilizan en la fabricación de nueva pasta de papel. En este tratamiento aparecen algunos aditivos de naturaleza química presentes en los productos de papel y cartón que estarán presentes también en los residuos de papel que habrá que cuidar consecuentemente.

stack of newspapers and board games on a shelf
Foto de Maxim Forster en Pexels

Tratamiento de los residuos de papel y cartón en obra.

Mas allá de alquilar un contenedor de residuos o echar los papeles y cartones a los contenedores de residuos urbanos debemos de pensar en si podemos optimizar su tratamiento, de tal manera que nos sea más fácil y aprovechable el residuo de papel y cartón. Con esto, si incorporamos una máquina en la zona de separación y tratamiento de residuos podremos reducir su volumen y por tanto hacer que sean balas manejables. Si queremos tener una máquina para tratar el cartón en obra podemos contar con dos tipos de aparatos:

  • Los compactadores estáticos: La opción más voluminosa. Una vez compactado se fija el cartón mediante un sistema de flejes para un mayor agarre facilitando su transporte y mejorando la comodidad y paletización de las balas.
  • Las prensas verticales: Existen diferentes formatos de prensas para compactar cartón, muy adaptables a cualquier espacio de obra, como las horizontales o las manuales, y ofrecen un poder de trabajo amplio y amoldable a cualquier tipo o tamaño de residuo.

Los residuos de papel y cartón en construcción

Se identifican con el código LER 15 01 01 «Papel y cartón» Su procedencia viene determinada en la norma como embalajes de productos de construcción, aunque en alguna ocasión se podría incluir como el propio material de construcción. (El residuo no cambia de código en ese caso)

Una alternativa que contempla la norma es la «Recuperación de la energía de los residuos». Esto es que se quemen los residuos para obtener su energía y tener cuidado de no generar emisión de elementos tóxicos o contaminantes.

En base al artículo 5.5 del RD 105/2008, los residuos de construcción y demolición que se clasifiquen dentro de este código LER se tendrán que separar en fracciones, cuando, de forma individualizada para cada una de estas fracciones, la cantidad prevista de generación para el total de la obra supere los 500 kg (0,5 Tn).

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *