Saltar al contenido

Evaluación ambiental

Print Friendly, PDF & Email

La finalidad de los métodos para la evaluación ambiental de los edificios es la de establecer un instrumento objetivo para analizar el comportamiento global del mismo. Estos métodos deben ser verificables, proporcionar una referencia que sirva de base común y recoger información que pueda utilizarse para reducir costes de explotación.
Estas herramientas se basan en el método de Análisis de Ciclo de Vida. Debido a su complejidad y, con el objetivo de lograr metas prácticas, es
necesario que los métodos para evaluar el comportamiento de los edificios seleccionen un número limitado de variables y busquen el equilibrio entre el rigor y la practicabilidad.
Siguiendo las directrices ISO, se elaborará un listado de criterios que evalúen el comportamiento ambiental de los edificios. Los países con legislaciones ambientales más avanzadas han desarrollado su propia herramienta de evaluación a partir del proceso iniciado en 1998 con el proyecto Green Building Challenge (GBC).

Tipos de herramientas existentes

  • Basados en el método Análisis de Ciclo de Vida: GBC-GBTool, PromisE (Finlandia), BREEAM (GBR), ESCALE (Francia), Eco/Quantum (Holanda), EcoEffect (Suecia) y VERDE (España).
  • Basados en la valoración de las actuaciones llevadas a cabo (Check-List): LEED (USA).
  • Basados en la valoración de los impactos empleando «ecopuntos» (a mayor número de ecopuntos mejor comportamiento): ENVEST (GBR).
  • Basados en el concepto de ecoeficiencia: CASBEE (Japón).

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *