Saltar al contenido

Sostenibilidad y generadores eléctricos ¿van de la mano?

Print Friendly, PDF & Email

En el texto de hoy vamos a poner en duda y a intentar resolver la pregunta de la sostenibilidad de los sistemas de generación de energía con gasolina, ¿pueden llegar a ser sostenibles cuando utilizan un combustible fósil? Como ejemplo vamos a utilizar en nuestro caso de estudio los generadores eléctricos Genergy, comparandolos con los mismos modelos de la misma marca.

Los generadores eléctricos de gasolina ¿cuándo conviene utilizarlos?

Los generadores de combustible han sido la fuente de energía eléctrica en infinidad de eventos al aire libre, trabajos en exteriores, operaciones y trabajos en lugares recónditos… Esto nos hace pensar, sigue siendo la mejor solución o las alternativas basadas en energía solar y baterías son ya una alternativa? Es cierto que los generadores de gasolina son ruidosos y que necesitan de mantenimiento.

También es cierto que los generadores de gasolina conllevan ciertos riesgos de seguridad debido a las posibilidades de incendio, por contacto con el escape, o por la incorrecta manipulación del combustible. Otra de las desventajas es que emiten gases de escape y debido a esto no pueden instalarse en interiores no ventilados.

Sin embargo, cuando buscamos sus orígenes, vemos como un generador de gasolina es la respuesta inmediata a los fallos eléctricos, convirtiéndose en un último recurso barato y que funciona en cualquier situación, aportando una gran cantidad de potencia eléctrica por muy bajo coste económico (no tanto ambiental a efectos de emisiones de CO2) Normalmente son la respuesta cuando no se cuenta con acceso a la red eléctrica ni existe la posibilidad de abastecer a la totalidad de los consumos a través de los paneles solares.

generador eléctrico

Las situaciones en las que sigue valiendo la pena un generador eléctrico de gasolina son, a nuestro entender, las siguientes:

  • Viviendas o trabajos en lugares alejados de redes eléctricas. Para cubrir las necesidades de una vivienda actual se necesita una potencia que puede ser inalcanzable por una instalación razonable de placas. Cuando ocupan más las placas que la propia vivienda, vale la pena? ¿Se dispone de suficiente terreno y dinero como para hacer una instalación fotovoltaica autosuficiente, incluso en la época invernal? Pues depende de la latitud en la que nos encontremos, pero de inicio pensaría en vivir lo más cerca del ecuador. Si bien es cierto que la electricidad obtenida a través de paneles es limpia y puede satisfacer las tareas básicas o la iluminación, otros aparatos eléctricos que utilizamos, véase coche eléctrico, sistemas de bomba de calor… consumen mucha energía eléctrica que dificilmente puede ser autosuficiente con una instalación de no menos de 20 placas de 2m² y un sistema de baterías.
  • Como energía de apoyo. Quizás la instalación que dispones es suficiente, pero no estás libre de que falle el suministro o tu sistema autosuficiente, y por tanto viene muy bien contar con un equipo que proporcione una mayor potencia eléctrica.
  • Los viajes. La búsqueda de la tranquilidad puede estar ligada a la ecología, al contacto personal con la naturaleza, y nos lleva a viajar y visitar lugares remotos, en los que durante una temporada somos uno más con el paisaje. En estas ocasiones podemos pensar en viajar en época soleada, pero tendremos que llevar paneles solares y baterías, si queremos mantener nuestro estándar de consumo eléctrico, o bien sustituir el sistema por un grupo electrógeno de gasolina para ocasiones puntuales como cocinar para un grupo de gente, bombear aire a una rueda, darse una ducha caliente…
  • Ampliación de equipamiento industrial. La maquinaria especializada requiere de un consumo extraordinario de electricidad que puede provocar un exceso de consumo eléctrico de la red y que puede llegar a saturar el cableado existente. De esta manera, se puede instalar un generador específico para un equipamiento concreto, dejando el consumo aislado del contador.
estación de carga

Hablemos ahora de los generadores eléctricos sostenibles Genergy , aquellos que nos proporcionan electricidad que proviene de fuentes renovables, como el sol o el viento. Requieren de una instalación, que en muchos casos es plug-and-play, pero que requieren de «hardware» conectado.

Teniendo en cuenta que trabajamos con energía limpia es toda una garantía para el consumo de CO2, aunque tendría en cuenta el precio y los costes energéticos que implica la fabricación de cada aparato.

La mayor ventaja después de la reducción de emisiones de CO2 es el silencio. Si realmente puedes vivir con una estación de carga eléctrica y con paneles solares vivirás en la paz más envidiable. También te permiten tranportar la energía eléctrica, una vez cargados, y tener una cierta autonomía, en función del modelo.

Debes de recordar que una carga inadecuada puede provocar fallos en las baterías y hasta explosiones no deseadas, por lo que ten precaución y estudia bien las recomendaciones del fabricante. Estos generadores eléctricos silenciosos son simplemente baterías en las que se almacena la electricidad generada en los paneles o en los aerogeneradores.

esquema de instalación

En este esquema de instalación fotovoltaica aisladase incluyen las baterías y un kit solar para autoconsumo sin conexión a red. Desde ahí se conecta al inversor y, por último, al cuadro de distribución. En el esquema se cuenta con la posibilidad de instalar un inversor que servirá como sistema de respaldo de energía ante cualquier corte de suministro.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *