Saltar al contenido

congelación del terreno

Print Friendly, PDF & Email

La congelación de tierra es una técnica que se ha utilizado ampliamente para el control de las aguas subterráneas y el apoyo de excavación en construcción.

El proceso involucra la circulación de un refrigerante refrigerado a través de una serie de tuberías subterráneas para convertir agua en hielo del suelo, creando un material hermético fuerte.

El material es tan resistente que es habitualmente utilizado como el principal método de control de las aguas subterráneas y el apoyo  para la construcción de pozos a cientos de metros en suelos en presencia del nivel freático.

La mayoría de los sistemas de congelación de tierra son muy similares en concepto. El más componente más importante de un sistema de congelación se encuentra en el sistema de refrigeración del subsuelo, que consiste en una serie de tubos de refrigeración instalado con diversas técnicas de perforación.

Dependiendo de la aplicación, el refrigerante puede ser llevado a temperaturas muy por debajo de -150 grados centígrados. Esta  congelación de tierra se puede lograr utilizando una planta de refrigeración portátiles grandes o nitrógeno líquido.
http://www.laynegeo.com

imagenes

suelo helado es casi dos veces tan fuerte como el hormigón y es prácticamente impermeable: Por DAN MAGEAU- GeoEngineers

Bibliografia recomendada: BIELSA, A (1999) «Manual de técnicas de Mejora del Terreno». Ed. C. López Jimeno. Madrid

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *