Print Friendly, PDF & Email

Una de las principales razones por las que he decidido empezar este blog ya en el año 2007 es porque soy hijo de albañil, y he trabajado activamente como tal en diversas ocasiones. Fue también la razón por la que he hecho la carrera arquitectura y por la cual desarrollo mi actividad profesional.

A pesar de ser un oficio altamente demandado en España es uno de los trabajo que tiene menos formación y por tanto falta mano de obra joven. Actualmente cualquier Constructora Malaga en plena Costa del Sol tiene demanda de trabajo de calidad, y es por eso que las empresas que actualmente están trabajando tienen muy en consideración a sus trabajadores y se esfuerzan en garantizar la calidad de su trabajo.

Se trata de un oficio pesado a nivel físico que convive con los demás oficios de la obra. Los trabajos de albañilería incluyen las ayudas de albañilería se contemplan para todas las instalaciones, que necesitan de arquetas, rozas, perforaciones, tapado de rozas, y también incluyen los propios trabajos de albañilería, ejecución de tabiquería, alicatados, e incluso estructura y cimentaciones.

La especialización del albañil

Hoy en día el grado de especialización del oficio deriva en la aparición de personal muy especializado, pero menos competente en todas las tareas habituales en los albañiles del pasado. En general tenemos personal diferente para las siguientes tareas:

  • Replanteo y encofrado de cimentación y estructura: Las tareas de replanteo se compañan con topógrafos, pero en ocasiones, si las obras están bien replanteadas en proyecto se pueden realizar por parte de un oficial albañil. Los trabajos de encofrado tanto en madera como en paneles metálicos requieren de buena interpretación de planos de estructura y de habilidades de carpintería. Generalmente son estos trabajadores los que además colocan el armado de la estructura.
fuente: pxhere.com
  • Hormigonado de estructura (cimentación y estructuras, pilares, losas, forjados): generalmente se forman cuadrillas especializadas en el hormigonado. Se encargan de realizar tareas de distribución del hormigón, vibrado y pulido en fresco. Generalmente el pulido en seco lo realiza otro profesional diferente.
fuente: freepik
  • Cerramientos, tabiquería interior, recrecidos y enfoscados. Colocación de premarcos: Cuando pensamos en un albañil generalmente lo entendemos como esto, un «bricklayer». De hecho el nombre de albañil viene del árabe , donde tiene un significado equivalente a «constructor». La tabiquería humeda (en ladrillo) últimamente está siendo substituída por elementos prefabricados y autoportantes, como los sistemas de cartón yeso y las últimas patentes de tabiques ligeros de hormigón. La cantidad de rozas interiores que se ahorran con estos nuevos sistemas hacen de este trabajo habitual hasta el momento vaya en decadencia.
fuente: youtube.com
  • Alicatados: Las últimas capas son las que siempre se ven. Es posible colocar un ladrillo torcido (aunque a la vista quede feo, pero siempre va a estar recebado) pero el alicatado no tiene capa más allá. Es por eso que los colocadores de cerámica, ya esa esmaltada, porcelánica, aplacados de piedra o equivalentes… requiere de paciencia, precisión y buenas habilidades a la hora de distribuir las juntas, y darles al mismo tiempo una buena planeidad.
fuente: wikimedia
  • Cubiertas: Los colocadores de pizarra y teja van por otro lado. Todas estas tareas pueden ser realizadas por una misma persona, pero es comprensible que por su naturaleza, son trabajos que pueden quedar fuera de las capacidades o habilidades de único profesional.

A todos los albañiles, con cariño.

Comparte este artículo