Saltar al contenido

Arquitectura textil: Tipos de persianas enrollables

Print Friendly, PDF & Email

La arquitectura es mucho más que una decoración bonita. La funcionalidad de los elementos y su adecuación dentro del conjunto es una función, como también puede ser la estética. Cuando hablamos de elementos textiles nos imaginamos estructuras tensadas, pero no es exclusivo. Si puedes ir aquí y ver todos los tipos de persianas enrollables entenderás que los elementos constructivos con una función similar a una tela también son parte de lo que podría ser esta categoría dentro de la arquitectura.

Podemos partir de la base de cualquier elemento dispuesto en lamas y sujeto de tal forma que pueda moverse, colmatando un hueco hasta poder controlar el paso de luz puede ser considerado una persiana. Si estos elementos fuesen fijos podríamos considerarlos parte de un brise soleil.

Dentro de los tipos de mecanismo de las persianas encontramos:

  • persianas venecianas y plisadas, con láminas horizontales paralelas que se recogen acercando las lamas a la parte superior del hueco
  • cortinas nantucket, con una forma de plegar similar, con la particularidad de que están delimitadas por ambos lados con un vidrio o plástico traslúcido generalmente, permitiendo un control del paso de la luz más optimizado
  • paneles japoneses, con desplazamientos laterales se recogen como unas puertas correderas
  • persianas de lamas verticales, las cuales se recogen lateralmente
  • persianas enrollables, de las cuales desarrollamos más a continuación, ya que igualmente existe una subclasificación.

Tipos de persianas enrollables

Cuando estas láminas compuestas de lamas se recogen lo hacen formando un rollo en la parte superior. En función del tipo de lama tendremos la necesidad de reservar un espacio mayor o menor para el rollo. Generalmente el llamado «cajón» de la persiana sobresale del cerramiento hacia el interior, ya que tradicionalmente está hecho por lamas de 10-20 mm.

Ten en cuenta que cuando el hueco es de suelo a techo el rollo es más gordo!

Últimamente venimos instalando algunas persianas enrollables que pueden esconderse mucho mejor. Realmente se trata de telas como si fuesen estores con guías laterales. Esto permite tener menos reserva de espacio para el rollo, incluso dejándolo disimulado dentro del espacio del cerramiento, sin hueco a la vista. En otros casos se puede hacer un cajeado en el propio dintel, de manera que no llega a verse desde el frente de la habitación.

espacio reservado para persiana enrollable – vivienda en Foxo (Flu-or Arquitectura) Fotografía Héctor Santos-Diez

Cuando hablamos de carpinterías con monoblock consideramos que traen la persiana incorporada. Lo más habitual es que esta persiana sea enrollable. En las carpinterías de aluminio y PVC es muy habitual encontrarse estos monoblock. Desde mi punto de vista perjudican el espacio reservado al paso de luz, por esa razón igualmente debemos de considerar alojar el cajón de la persiana en lo que viene siendo la parte opaca del cerramiento.

reducción de la entrada de luz por instalacion de monoblock a la vista

Tipos de cortinas enrollables según su material

persianas alicantinas
persiana de esterilla
persiana tipo ceylán
persiana de aluminio
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *