Estamos llegando al final del año y vemos como la vivienda se llena de adornos, cajas, envoltorios, invitados que se quedan en casa por un tiempo… y todo esto ¡con obras en casa! Las fiestas navideñas no entran en muchos casos en el diagrama de Gantt, esto es, que te puedes ver con obras en casa y todo el estaribel montado en casa.
Existen almacenes en Barcelona y en otras ciudades que te permiten diponer de un desahogo temporal, un espacio extra para poder desenvolverte con mayor soltura en casa y poder almacenar de todo, desde materiales de construcción, andamios, estructuras provisionales, mobiliario…
El almacenamiento en trasteros es una industria de servicios que lleva relativamente poco tiempo en Europa. El funcionamiento de estos centros de trasteros es muy parecido de unas localizaciones a otras. Como norma general cuentan con almacenes de alquiler, que se organizan en diferentes tamaños. Los tamaños de los almacenes pueden ser tan reducidos como taquillas o tan amplios como una pista de tenis.
La temporalidad de estos alquileres es su punto a favor. No siempres se necesita ese espacio extra. Están disponibles durante periodos cortos o largos.
¿Cual és la dinámica para con estos espacios de alquiler?
En primer lugar los clientes llevan sus enseres o pertenencias a estos establecimientos, los meten en un trastero cerrado con candado y entran y salen de él cuando lo deseen durante el horario de apertura. El cliente es la única persona que debería tener la llave del trastero. Si tienes dudas de lo que puedes guardar de forma segura, pregunta en el establecimiento.
Ventajas de alquilar un almacén para guardar tu material de construcción
En alguna ocasión hemos hablado en el blog sobre esto. Aprovechando que se vienen fechas complicadas, incluso es posible que haya festivos navideños con largos puentes, en los que hay convenio del sector de la construcción para no trabajar, y en los cuales puede ser interesante guardar los materiales, para evitar problemas en las obras en marcha.
A lo largo del año hay temporadas en las que ciertos materiales o herramientas están paradas. La profesión más habitual y necesaria en las obras de construcción, que es la de albañil, requiere de espacio para material voluminoso.
Los trasteros son el remedio para guardar herramientas de gran volumen, como pueden ser hormigoneras, cortadoras de azulejo o baldosas porcelánicas, lonas, etc, herramientas y complementos necesarios en la obra, pero de uso temporal. Poder tener a mano todo este material en un almacén accesible y bien acondicionado es la solución más adecuada.
Oficios como los pintores acumulan decenas de botes de pintura, disolventes, y para ahorrar costes hacen compras de material desechable como brochas, pinceles, cubetas, lijas que compradas de forma masiva permiten ahorrar precios frente a la compra puntual. De esta manera se permite tener un stock del material más controlado.
Las empresas relacionadas con la fontanería y la calefacción tienen en cuenta infinidad de materiales diferentes, piezas pequeñas como grifos, codos, empates, que en ocasiones es necesario tener a mano y bien clasificadas de tal manera que sea fácil identificarlas. Además de eso las mangueras enrolladas, las tuberías de pvc o polipropileno pueden ocupar diámetros de 1 m aproximadamente, por lo que ocupan mucho espacio. Los trasteros son la solución más sencilla para disponer de este espacio ordenado sin la necesidad de tener una nave propia o ocupar parte de un garaje. Si tienes un espacio adecuado y de fácil acceso trabajarás de forma mucho más efectiva.