Print Friendly, PDF & Email

La madera de teca es una de las mas resistentes al exterior que existen. Su resistencia a la pudrición es muy alta incluso en permanente contacto con el agua. El tratamiento que debe darle es ACEITE DE TECA, ya que al ser una madera tropical grasa no acepta bien otros acabados. Una capa generosa de este aceite impermeabilizará la madera. Una segunda aplicación la protegerá de los efectos perniciosos del sol. El calor, el alcohol y el agua pueden dejar manchas temporales en la superficie, pero éstas desaparecen rápidamente. Otras manchas más permanentes pueden borrarse con una nueva mano de aceite.

 

APLICACIÓN. Con una almohadilla de tela (mejor) o una brocha aplique una generosa capa de aceite. Al cabo de unos minutos elimine el exceso de aceite con un trapo limpio. A las 6 horas de una segunda mano y deje secar toda la noche. Al día siguiente aplique otra capa y saque brillo con una bayeta. Las veces que hay que realizar este tratamiento depende de las condiciones climáticas y de su uso, pero normalmente solo será necesaria una aplicación en primavera y otra en otoño. Puede parecer que es muy laborioso el mantenimiento, pero tenga en cuenta que a una madera normal expuesta al exterior hay que darla un tratamiento anti-pudrición y barnizarla (si se quiere este acabado) prácticamente todos los años y aún así su duración y resistencia a los agentes climáticos es menor.

No es lo mismo el aceite para teca que el aceite de teca. Los aceites para teca están hechos con mezcla de aceites y resinas naturales indicados para nutrir y proteger las maderas al exterior, especialmente las frondosas tropicales. El aceite de teca es un aceite natural que se extrae del propio árbol, y es el que hace a esta madera tan resistente al exterior. El aceite de teca es bastante más caro que los aceites para teca.

Lo que no está tan claro es cual es mejor, sobre todo si se trata de aceites para teca de marcas muy reconocidas (Bruguer, Xylazel, etc). Además estos aceites pueden venir con color y con filtros especiales para evitar los rayos UVA (muy perjudiciales para la superficie de la madera) lo que les confiere un valor añadido.

Como sustituto a esta protección puede darse otro tipo de aceite para madera (de linaza u otro aceite vegetal) o aplicarle un lasur o protector pigmentado. (el mantenimiento es principalmente para que la superficie no se quede gris por la fotodegradación que se produce debido a los rayos UVA.)

Referencias

http://www.bricotodo.com/

Comparte este artículo
Etiquetas:

1 comentario en «Tratamientos sobre Teca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.