Saltar al contenido

La dedicación al CTE HE4 de Óscar

Print Friendly, PDF & Email

No suelo actualizar mucho mi LinkedIn, ni frecuentar los grupos. De vez en cuando sí, y esta vez me he encontrado con una grata sorpresa. He encontrado a alguien que aporta su trabajo libremente (licencia Creative Commons) sobre el cálculo del HE4, de que va esto? pues la Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.

En este caso, Óscar ha desarrollado una herramienta en Excel, bien estructurada con bastantes posiblidades contempladas por el CTE (Código Técnico de la Edificación) y que comentaré ahora paso a paso, aunque recomiendo visitar su web y seguir las instrucciones propias de su herramienta.

Recordatorio

Esta Sección es de aplicación a:

  • a) edificios de nueva construcción o a edificios existentes en que se reforme íntegramente el edificio en sí o la instalación térmica, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo, en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria (ACS) superior a 50 l/d; Por reforma íntegra de la instalación térmica se entiende, a estos efectos, aquella que incluye los equipos de generación y demás elementos ligados a la producción y suministro de ACS, incluidos los circuitos de distribución.
  • b) ampliaciones o intervenciones, no cubiertas en el punto anterior, en edificios existentes con una demanda inicial de ACS superior a 5.000 l/día, que supongan un incremento superior al 50% de la demanda inicial;
  • c) climatizaciones de: piscinas cubiertas nuevas, piscinas cubiertas existentes en las que se renueve la instalación térmica o piscinas descubiertas existentes que pasen a ser cubiertas

La herramienta

Descarga la aplicación desde su web

Como en la mayoría de estas herramientas, empezamos estableciendo una localidad de trabajo, a través de una lista, automáticamente tendremos las tablas con las temperaturas mensuales  y radiaciones horizontales.

Da la posibilidad de elegir entre los datos del Atlas de radiación solar del AEMET, que es lo que usa el CTE-DB-HE4 ó los datos de radiación solar del Pliego de Instalaciones solares de baja temperatura del IDAE.

A continuación se introducen los datos relativos a los edificios. En función del número de personas y uso, así como el número de viviendas de cada tipo, establecerá una demanda. Además de esto nos dejará elegir entre varios tipos de acumulación.

En un siguiente paso, estableceremos un ángulo de inclinación de los paneles, así como su ángulo respecto al sur. Eligiendo entre varios modelos de marcas conocidas y su manera de agrupar.

Podemos jugar con el número de acumuladores y con sus volúmenes, donde ya nos indica si cumple la relación de volumen / área de captación.

En la parte inferior de la herramienta tenemos diferentes pestañas. La primera son las instrucciones, la segunda es la ficha donde introducimos la mayoría de los datos y , antes de la ficha donde tenemos un informe de cálculo, tenemos una ficha que nos permite tener en cuenta posibles obstáculos que generan sombras (imagen).

La última parte, contenido que ya se me escapa a lo que conozco, pero que está perfectamente explicado, permite el cálculo de los circuitos primario y secundario, es decir, se dimensiona en función del caudal de cada tramo, teniendo en cuenta la selección del equipo de bombeo y vaso de expansión.

En conclusión, es una herramienta interesante, que como todas ellas, se actualiza y renueva según su autor (o desarrolladores interesados en seguir con el CC) puedan.

Puede que algunas faltas ortográficas nos puedan echar para atrás, quizás la versión 3.8 ya venga más revisada.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *