Saltar al contenido

Los límites del CTE en las viviendas de lujo

Print Friendly, PDF & Email

Estamos muy habituados a justificar la normativa del Código Técnico de la Edificación empleando fichas basadas en los Documentos Básicos (DB) . El propio Código nos permite justificar de otra manera el cumplimiento de sus exigencias de seguridad, habitabilidad y accesibilidad, basándonos en la Parte I.

El motivo de este artículo es explorar los proyectos de lujo y enfrentarlos al cumplimiento de los DB. Aquellas soluciones que consideramos detalles de lujo puede que estén al borde del cumplimiento de la normativa de construcción. En ocasiones vemos soluciones estéticamente brillantes que pueden no tener un encaje normativo. Esto nos lleva a cuestionarnos dónde está el lujo, si está en el precio de los materiales y en las costosas soluciones construcciones o realmente está en las prestaciones.

A dia de hoy en España el precio medio de la construcción ronda los 1.400 – 1.700 € por metro cuadrado con aquello que llamamos cualidades medias, construyendo de tal manera que se cumplan las exigencias de los DB. Podemos construir viviendas de lujo con un precio similar o inferior y seguir cumpliendo las prestaciones de los DB?

Pongamos a prueba las viviendas de lujo

Quizás este título sea demasiado provocador, y obviamente existe una buena construcción de lujo con buenas prestaciones y que fácilmente cumple con los estándares que exige el CTE. Lo que vamos a hacer es detectar aquellos puntos en común de las viviendas de lujo actuales y a buscar brechas normativas o aquellos puntos que pueden ser más comprometidos a nivel de justificación.

Siempre asociamos el lujo a materiales de alta calidad. Si bien el CTE establece ciertos requisitos para los materiales de construcción en términos de resistencia, estabilidad y durabilidad, no hace distinción entre materiales de alta gama y materiales más estándar. En el caso de la imagen superior vemos como la elección de materiales del suelo podría no cumplir con los estándares del CTE en cuanto a resbaladicidad, échale un vistazo al DB SUA.

También asociamos el lujo a una tecnología avanzada. El CTE promueve la eficiencia energética y la incorporación de tecnologías sostenibles, aunque no se mete demasiado en elementos como pequeñas piscinas, que sin embargo producen un gasto energético brutal, sobre todo si se trata de piscinas climatizadas, exteriores por supuesto, con un gran vertido de calor directamente al exterior.

La exuberancia en los espacios interiores puede contraponerse con la garantía de un espacio habitable, es de dudosa justificación, pero puede venir acompañado de grandes reverberaciones, pérdidas de temperatura descontroladas, dificultades para conseguir una efectiva circulación del aire en el interior del espacio y problemas para la limpieza de zonas inaccesibles, sobre todo si vamos por encima de los 6 m de altura.

Hemos visto en muchas ocasiones elementos extravagantes y poco prácticos. Algunas viviendas cuentan con instalaciones de juego, como toboganes interiores, habitaciones temáticas o con elementos decorativos de gran tamaño que afectan a la habitabilidad y a la funcionalidad de la vivienda.

Todavía quedan aficionados a los libros en papel. Las bibliotecas son espacios con una alta carga de fuego, que se desprecia de forma habitual a la hora de la justificación normativa, y sin embargo es uno de los elementos de más valor, cuando menos sentimental de un gran coleccionista. Por esta razón es conveniente echarle un ojo a la carga de fuego que representa la biblioteca.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *