Al seleccionar planchas de balsa para el uso en maquetas, es importante considerar la manera se constituye el elemento, desde el grano hasta su densidad y recorrido de la fibra.
De hecho, después de que penetre agua algunas hojas tangentes de corte pueden ser enrolladas completamente en una forma de tubo sin que se rompa.
Si por otro lado la hoja es cortada con los anillos por el espesor de la hoja (GRANO C) la orilla de la tabla será muy rígida para bordear y no puede ser doblada sin que se rompa. Cuándo la dirección de grano es menos definida claramente (GRANO B corte aleatorio), la tabla tendrá la mayoría de las propiedades intermedias entre A y el grano C.
Naturalmente, el GRANO B es el más común y es propio de la mayoría de los trabajos. aprenda donde utilizar esta particular madera y como sacar ventaja de sus características especiales.
La plancha de balsa obtenida por este tipo de corte (corte A) presenta una veta larga y muy flexible en el sentido transversal a la tabla que puede ser doblada fácilmente, resultando ideal para aeromodelismo en enchapados, construir fuselajes tubo y bordes de ataque de las alas.
GRANO B Corte Diagonal o de Fibras Intermedias
Grano C Corte Radial o de Fibras Cortas
La principal propiedad de la madera de Balsa es la relación entre su peso extremadamente liviano y su alta resistencia y estabilidad, siendo ésta su cualidad y ventaja más destacada.
Como características organolépticas la madera de Balsa presenta una veta suave, textura fina, grano recto, lustre mediano, sin olor o sabor reconocibles, duramen de color rojo o marrón y albura blanquecina, amarillenta o rosada; siendo ésta la parte de la que se extrae la mayor cantidad de madera comercial, la cual requiere, para adquirir las propiedades necesarias para su transformación primaria, de un proceso de secado cuidadoso que debe iniciarse en los tres primeros días después de cortado.
En este sentido, el proceso de secado –una de las claves para garantizar madera de buena calidad–, debe iniciarse con la exposición del material al aire libre para luego someterlo al secado en horno en donde termina el proceso.