Print Friendly, PDF & Email

Los conductores normalmente utilizados para transportar corriente eléctrica en inmuebles deben ser de cobre, a no ser que la NOM-001-SEDE-2005 indique otra cosa.

Los tamaños nominales de los conductores se expresan en mm2 y se indica su equivalente en AWG, American Wire Gauge, o en circular mils, que es la manera en que se conocen comercialmente. Los más comunes en obra son:

  • Tipo THW-LS. El tipo de cable a utilizar para conducir bajas tensiones, con temperatura máxima de 90ºC y 600 V. Se describe como conductor de cobre suave sólido o cableado, aislamiento con policloruro de vinilo de baja emisión de humo. Es flexible lo que permite manejarlo e instalarlo comodamente en canalizaciones, equipos y accesorios. Deben llevar impreso el sello del fabricante, el calibre del conductor, el tipo de aislamiento, la clase de voltaje y tipo de conductor.
  • El cable desnudo. Cable de cobre electrolítico suave sin aislamiento, para conectar a tierra física. Se utilizará para los sistemas de tierras para subestaciones, equipos de cómputo, equipos de telecomunicaciones… tanto en alta como en baja tensión.
  • Tipo XLP. Para transportar voltajes elevados, por lo general de cobre salvo en líneas aéreas que suele ser de aluminio (menor peso). Suele utilizarse para clases 5 a 35 kV. Conductor compacto, cableado clase B, pantalla semiconductora extruida sobre el conductor. Aislamiento de XLP 100%, pantalla semiconductora sobre el aislamiento. Pantalla electrostática a base de alambres, cinta separadora y cubierta exterior de PVC. El aislamiento interior de XLP, polietileno de cadena cruzada ofrece mejor resistencia al calor y la humedad, a descargas parciales  y gran resistencia a la ionización o efecto corona.

 

Comparte este artículo
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.