Print Friendly, PDF & Email

En el momento de buscar información sobre un inmueble se acostumbra a consultar el catastro. Además de saber el código de 20 caracteres de la parcela en muchas ocasiones necesitamos más información, incluso necesitamos saber quiénes son sus propietarios o cuáles son sus condiciones urbanísticas.

Propongamos un caso de compra de un inmueble en España. Lo más habitual además de seguir las indicaciones de la inmobiliaria o de la persona vendedora, es conveniente saber las cargas que pueda haber sobre el edificio (algo que no nos van a decir, si perjudica una venta) Si tenemos a mano la referencia catastral podemos realizar consultas.

La referencia catastral la podemos obtener desde la Dirección General del Catastro, que tiene un mapa como el que sigue, y un buscador en el que puedes introducir la dirección o la referencia catastral para identificar una parcela. Se trata de un plano que está en constante cambio, con los cambios de calles, reparcelaciones, agregaciones, cesiones a viales, etc. Por esa razón es importante la fecha de consulta, que se puede ver en la consulta gráfica obtenida.

visor online del catastro
visor online del catastro sobre PNOA

Debes saber que el catastro puede utilizarse como una «capa» de papel vegetal sobre cualquier plano. En el visor de la web del catastro puedes superponerlo sobre la fotografía ortogonal del PNOA, que también se muestra actualizada con su última versión.

Esta «capa» se puede utilizar sobre otros programas, como google earth (a través de la descarga de un archivo que se ejecuta como mapa dentro de google earth). También se puede utilizar como capa dentro de otros visores, bien sean sistemas GIS o visores municipales, autonómicos, etc.

El visor de catastro también permite la descarga masiva de cartografía catastral, georeferenciada , para poder ver en programas como Autocad o Microstation. Esta cartografía es muy útil para tomar como base de proyectos de edificación, para comparar con un levantamiento topográfico (en ocasiones los lindes no coinciden…)

Consultas en el planeamiento con la referencia catastral

Planeamiento urbanístico de Madrid – visor online

Con la referencia catastral puedes entrar en los visores urbanísticos de tu comunidad autónoma, o en algunos ayuntamientos, para realizar consultas sobre la normativa municipal. Los visores urbanísticos permiten identificar en qué tipo de norma zonal te encuentras, o en qué tipo de suelo. Muchos de ellos permiten la descarga de la normativa que les afecta, en la que puedes ver parámetros urbanísticos que limitan la construcción (alturas, superficies, edificabilidad, ocupación, retranqueos a alineaciones, etc)

Los organismos autonómicos permiten consultar las afecciones sectoriales. Por ejemplo, el visor de la Xunta de Galicia permite detectar cuáles son las parcelas que se ven afectadas por las áreas de protección de patrimonio, de la zona de afección de costas, de cuencas hidrográficas…

visor del Plan Básico Autonómico de la Xunta de Galicia

Consulta sobre la propiedad de un inmueble

Si deseas conocer quién es el propietario de algún inmueble o parcela debes de acudir al Registro de la Propiedad o a algún gestor que pueda hacer la consulta. A dia de hoy se puede realizar la consulta online y tener la información en 72 horas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *