Print Friendly, PDF & Email

El control numérico por ordenador es un sistema que permite controlar en todo momento la posición de un elemento físico, normalmente una herramienta que está montada en una máquina. Esto quiere decir que mediante un software y un conjunto de órdenes, controlaremos las coordenadas de posición de un punto (la herramienta) respecto a un origen (0,0,0 de máquina), o sea, una especie de GPS pero aplicado a la mecanización, en este caso de la madera, permitiendo los cortes y la posición exacta de los elementos de moldeo del colado de la madera.

deta 12

Vigas del Pompidou – Metz 

G-code es el nombre que habitualmente recibe el lenguaje de programación más usado en Control numérico (CNC), el cual posee múltiplesimplementaciones. Usado principalmente en automatización, forma parte de la ingeniería asistida por computadora. A G-code se le llama en ciertas ocasiones lenguaje de programación G.

Desde los años 70 hasta los 90 del siglo XX, muchos fabricantes de máquinas CNC intentaron deshacerse de todos los problemas de compatibilidad estandarizando los controladores de las herramientas, construidos por Fanuc. Otra empresa con posición dominante en el mercado de los controladores CNC es Siemens, especialmente en Europa. Ya en esta década todas esas diferencias e incompatibilidades no causan grandes problemas puesto que el G-code es generado por aplicaciones CAD/CAM que son capaces de generar código adaptado a cada máquina específica.

Programas open source para CNC

Comparte este artículo

2 comentarios en «CNC en madera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.