Print Friendly, PDF & Email

UNA INICIATIVA SOLIDARIA CONJUNTA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE A CORUÑA Y EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA PARA LA ASISTENCIA A LA CIDADANÍA EN EL ASEGURAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS A GALICIA

Objetivo

CLINICA DE CASAS

Es un dispositivo de servicio que apoya a las personas a hacer efectivo su derecho a disfrutar de una vivienda digna en un hábitat apropiado a través del acceso pro bono a los servicios de arquitectura.

Este dispositivo fue testado durante la pandemia COVID-19 en la Escuela de Arquitectura de la Universidade da Coruña para apoyar á la ciudadanía en la mejora de las condiciones de habitabilidad de sus hogares en tiempos de confinamiento. Fue también testado en la mejora de la habitabilidad de un barrio auto producido de una capital africana.   

Nosotros les podemos ayudar

¿Quienes somos?

CLINICA DE CASAS es un dispositivo que opera en régimen de voluntariado en el que profesionales de la arquitectura colegiados en el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia acompañan el trabajo de grupos de estudiantes universitarios de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, coordinado desde ésta.

¿A quién nos dirigimos?

Cualquier persona, institución o colectivo que desee ofertar soluciones habitacionales a personas en situación de acogida temporal en las mejores condiciones de habitabilidad.

Quedan excluídas del servicio las actuaciones dirigidas a personas necesitadas de asistencia sanitaria, actuaciones en recintos no residenciales en régimen de alojamiento de emergencia o aquellas que tengan algún ánimo de lucro.

Hoja de servicios

CLINICA DE CASAS ofrece:

  • El diagnóstico y valoración de las condiciones de habitabilidad de las soluciones habitacionales ofertadas a la comunidad ucraniana refugiada en Galicia.
  • La realización de programas de actuación que no requieran de intervención profesional sujeta a responsabilidad civil.
  • Acompañamiento en la ejecución material de pequeñas obras de adecuación.
  • El retorno de las edificaciones a su estado original tras la estancia temporal de personas refugiadas.

¿Cómo operamos?

CLINICA DE CASAS actúa baio demanda, en ccualquier punto de Galicia. Puede hacerlo por dos canales

Si necesitas asistencia contáctanos

Filosofía de la iniciativa

CLÍNICA DE CASAS es una iniciativa solidaria conjunta de la Escuela de Arquitectura de la Universidade da Coruña y del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, que atiende a dos grandes finalidades de interés social, humanitario, cultural y educativo:

  • Contribuye á la realización efectiva de los derechos y libertades de las personas, en particular a los de carácter social al prestar asistencia para la obtención del derecho a vivienda á las personas en situación de riesgo de exclusión o vulnerables como las refugiadas y aisladas en entidades sin ánimo de lucro que trabajan con ellas.
  • Representa también un beneficio claro para el estudiantado participante pues mejora su formación profesional a través de la práctica en asuntos de interés social, permitiéndoles comprobar la utilidad de la arquitectura como instrumento de cambio y mejora de la sociedad.

CLÍNICA DE CASAS presta sus servicios gratuitamente. Estas finalidades de la Clínica tienen como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.  

Úntete a nosotros

Necesitamos gente voluntaria, envíanos tu contacto y únete al equipo. Accede al formulario.

Este proyecto nace en la a Escuela de Arquitectura conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, pero se abre a laparticipación de todo el mundo.

Síguenos en redes sociales

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.