Print Friendly, PDF & Email

Productos finamente molidos, o en líquido que se añaden a las pastas morteros y hormigones para mejorar o obtener nuevas características. Se mezclan antes o durante el amasado o en un amasado suplementario. Su cantidad no debe superar el 5% del peso. Es el quinto componente del hormigón o el 4º de los morteros. O nos garantiza el fabricante su calidad o estamos obligados a hacer ensayos. Se puede aditivar en obra, pero se debe hacer en fábrica, ya que hay que homogeneizar bien la mezcla.
Los aditivos mejoran ciertas propiedades de aquellos morteros, pastas y hormigones que estén bien dosificados. No dan resultado si están mal dosificados. El exceso debe modificar el comportamiento en sentido contrario al habitual. Los que dan menos problemas suelen ser los plastificantes, y los problemáticos suelen ser los aireantes y los acelerantes. Sólo podrán emplearse previa autorización de la dirección de obra. En su documentación: figurará su designación, el certificado de garantía del fabricante y sus características, su comportamiento y su dosificación.

Acelerantes: añadidos a pastas, morteros u hormigones adelantan el fraguado y el endurecimiento, en muchos casos a la vez. Se utilizan cuando se hormigona en tiempo frío (no dan buen resultado) Retardadores: Se utilizan en tiempo caluroso y cuando la distancia de transporte es grande.
Aireantes: modifican el contenido de aire en la masa del conglomerado. Consiguen poro cerrado (funciona bien térmicamente) Se mantiene la resistencia al paso de agua líquida.
Plastificantes: pueden reducir el agua de amasado, en beneficio de resistencia mecánica.
Impermeabilizantes: de masa (los buenos) cierran los poros y capilares
de superficie, cierran poros y capilares a nivel superficial. Suelen utilizarse como impermeabilizantes las bentonitas, las calizas, puzolanas molidas.
Resinas: mejoran la adherencia química. Ligantes orgánicos poliméricos que aportan principalmente adherencia química al conglomerado. Aumento de la capacidad adherente, mejora la impermeabilidad, aumento de la deformabilidad (morteros cola, morteros de reparación)
Otros: compactantes, endurecedores de superfice, plastificantes-aireantes…

Comparte este artículo