Saltar al contenido

¿Qué es eso de los tableros contrachapados con emisión E1?

Print Friendly, PDF & Email

El contrachapado es esa madera milagrosa, con acabado totalmente liso, muy estable ante cambios de humedad, de multiplicidad de espesores, con un uso que ha ido creciendo gradualmente y que a dia de hoy es quizás indispensable en una obra, ya sea en el encofrado, en las particiones o en el mobiliario.

Los tableros contrachapados (o multilaminados) se reconocen por su canto, con láminas de 1 a 3 mm, encoladas generalmente con derivados de úrea (que sirve mucho más que para hacer fertiliantes, cosméticos y lociones)

Como todo lo bueno en esta vida, tienen su parte mala. Generalmente se utiliza la úrea con formaldehido (CH2O) como adhesivo, que es considerado como “cancerígeno para humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dependiente de la OMS. Esto incluye la exposición prolongada a bajas concentraciones, como es el caso del interior de las viviendas. Motivos suficientes para tratar de evitar esta sustancia en nuestro hogar. Las emisiones de los tableros pueden reducirse a la mitad durante los primeros ocho o nueve meses, tras los cuales el proceso se ralentiza, pero no deja de emitir hasta pasados unos años.

Respondiendo a la pregunta que se hace en el título, la normativa de clasificación de tableros los clasifica como E1 o E2 en función e los miligramos deformaldehído emitido por hora y por metro cuadrado.

¿Cual es esta normativa?

La emisión de formaldehído se determina entre otros mediante el análisis de arrastre de gas en cámaras climáticas de acuerdo con la norma EN 717-2.

¿Cómo se ensaya esto?

Se puede ver en http://blog.simbolocalidad.com/ensayo-emision-formaldehido-tableros-derivados-madera

rx-dk-diy180016_tongue-groove_s4x3-jpg-rend-hgtvcom-1280-960

Además de encontrarse en el tablero contrachapado, se encuentra en el aglomerado y en el cartón duro.

Además, según AIDIMA (Instituto Tecnológico del mueble, madera, embalaje y afines) en ocasiones el formaldehido inhibe la biodegradabilidad de los tableros, lo que es un inconveniente ambiental.

Las resinas de urea-formaldehído son una clase de polímeros de condensación que se emplean como resinas sintéticas obtenidas a través de la reacción entre la urea (un cristal sólido que se obtiene a partir de amoníaco) y del formaldehído (un gas altamente reactivo obtenido a partir de metanol), que suele estar catalizada por cloruro de amonio.

Dependiendo de si su uso será interior o exterior  podemos ver que se utilizan distintos adhesivos: de urea formol para interiores y de urea formol reforzadas con melamina o fenol formaldehído para exteriores.

El segundo enlace que os dejo en la bibliografía contiene un trabajo interesante de investigación sobre este formaldehido. Investiga sobre la emisión de formaldehido durante y después del fraguado. En base a este último punto, donde reside la mayor limitación del uso de resinas urea-formaldehido en la industria del tablero de madera, se han venido modificando ciertos factores con el fin de limitar y disminuir la emisión de formaldehido por parte del tablero.

Entre estos factores se encuentran:

  • Relación molar urea/formaldehido.
  • PH
  • Composición del endurecedor de la resina
  • Modificación de la resina por copolimerización con otras resinas, adición de coreactivos: aminas, amoniaco, bisulfito sódico, etc.
  • Temperatura y tiempo de prensado
  • Humedad de las partículas de madera.

Será por tanto, necesaria la cuantificación del formaldehido residual en los tableros de madera para, teniendo en cuenta los factores señalados, ajustar los valores de formaldehido a un valor preestablecido según la normativa vigente. Dada la gran variedad de sistemas de análisis existentes hoy en día, en este trabajo se pretende establecer un criterio que permita agrupar los diversos sistemas de análisis, estableciendo las diferencias y analogías entre ellos.

Tabla de tipos de encolados aplicados. Conforme a la norma EN-314-1 y 2.

Clase Para ser utilizado en: Tipo de cola
CLASE I INTERIOR. Para ser utilizado en ambientes interiores. Ureica
CLASE II SEMI-EXTERIOR. Para se utilizado en el exterior pero sin exposición directa al agua u otros agentes atmosféricos. Melamínica
CLASE III EXTERIOR. Para ser utilizado en el exterior. Melaminica / Fenólica

 

¿Existen tableros libres de este elemento?

Desde luego. Aunque no dejan de contaminar por otra parte (métodos de producción, transporte…) los tableros de la marca americana Stone Source, en su serie Torzo, plantean la elaboración de tableros con material residual agrícola y forestal.

 

¿Donde puedo ver los tipos de tableros contrachapados que hay?

Sin ánimo de publicitar ninguna de las webs que enlazo a continuación, expongo un par de sitios web con imágenes de los tableros.

  • http://www.gabarro.com/es/tableros/tableros-contrachapados/
  • http://www.maderasplanes.com/productos/tableros/contrachapados.html
  • https://sofiabioconstruccion.wordpress.com/category/muebles-sanos/

Bibliografía:

 

 

Comparte este artículo

3 comentarios en «¿Qué es eso de los tableros contrachapados con emisión E1?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *