Print Friendly, PDF & Email

La obra y la trayectoria de José Miguel de Prada Poole son únicas en la historia de la arquitectura española contemporánea. Sus sorprendentes estructuras hinchables, soluciones de habitabilidad sostenible, leve y veloz, fueron el efímero cobijo de acontecimientos colectivos tan señalados como la Instant City de Ibiza o los Encuentos en Pamplona, en los que el experimentalismo más radical y colorido se abría paso en las grises postrimerías del franquismo. Prada Poole se constituye como uno de los arquitectos de la teoría contracultural arquitectónica, de las utopías construibles y, por supuesto, de la vanguardia española de los años 70.

Un tanto olvidado en las últimas décadas, el trabajo de Prada Poole, reconocido internacionalmente, ha sido objeto de una exhaustiva investigación por parte de Nuria Prieto, con el objetivo de definir una estructura de conocimiento que ponga de manifiestos su relevancia y originalidad. En esta publicación se enumera, describe y analiza su producción arquitectónica completa, construida o no, mostrando aspectos teóricos y procedimentales que permitan su comprensión. Un recorrido lleno de referencias que contextualiza cada proyecto. Una lección de arquitectura a la que es necesario mirar para seguir las huellas de lo que fue utopía y quizás ahora sea un futuro próximo.

consigue tu libro aquí

fuente: instagram ediciones asimétricas

Nuria Prieto es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Coruña (2009), máster en rehabilitación (2010) y Doctora Arquitecta por la Universidad de la Coruña (2014). Ha sido profesora invitada en diversas escuelas como ESARQ Universidad Internacional de Cataluña, The Bernard and Anne Spitzer School of Architecture City College of New York, Escuela de Arquitectura de Tucumán, Escuela de Arquitectura de Sevilla, Escuela de Arquitectura de Madrid, Escuela de Arquitectura de Valladolid o Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Coruña. Ha desarrollado proyectos de investigación internacionales como “Gaza Denouncing by design” y entre sus publicaciones destacan artículos en TectónicaObraAAAA magazineEngawa o Arquitectura Viva. Ha desarrollado los contenidos y el montaje de la exhibición Unfinished para el pabellón español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonado con el León de Oro. Ha trabajado en varios estudios de arquitectura españoles reconocidos (Carlos Quintáns, Francisco Mangado & Asociados). En la actualidad desarrolla su actividad profesional independiente como arquitecta realizando proyectos públicos y privados. En su trayectoria destacan los premios Europan 13 (2015) o la selección de su tesis en el X Premio Arquia de Tesis Doctorales (2015), Premio Hume de Investigación 2016, Fundación Driehaus Runner Up (2017).

fuente: instagram ediciones asimétricas
Comparte este artículo