Saltar al contenido

Más pros y contras sobre la madera tecnológica

Print Friendly, PDF & Email

¿Por qué titulo esto como «mas pros y contras…»?  -Pues por que los pros y contras habituales los podéis ver en más blogs y páginas del mundo del bricolaje.  Seguramente si habéis llegado a este artículo es porque conocéis el material y queréis saber alguna opinión más sobre este material.

Es probable que hayáis visto algún episodio de Bricomanía donde os han enseñado a instalarla o bien, os la ha recomendado alguien para instalar, porque es muy barata. Son motivos más que justificados, pero para ir más allá y aclarar los pros y contras debemos conocerlo un poco más, y es por eso que os invito a seguir leyendo.

Si existiese un crítico formal sobre los materiales de construcción diría que esto de «madera tecnológica» no es mas que un mal bautizo. Simplemente es el nombre que se le da a un compuesto mixto formado por madera y plástico. Fundamentalmente formado por virutas de madera (recicladas o no, depende de lo verde que sea el estampado del paquete) y por plástico (para ser más precisos polietileno, polipropileno, poliuretano o policloruro de vinilo PVC)

El compuesto resultante es WPC (wood plastic composite).  Algunos fabricantes venden el WPC como si fuese el material en si, llegan a decir que es fácil de instalar. Está mejor que empecemos a llamar a las cosas por su nombre. El WPC es un compuesto, la tabla machiembrada es un material, o en su caso, un producto.

Como entenderéis, fundamentalmente este compuesto se utiliza para la fabricación de entablados, orientados a su uso en exteriores, bordes de piscina, fachadas… Debido a su composición plástica, los productos resultantes son impermeables, fáciles de limpiar, estables mecánica y térmicamente. El hecho de que estén compuestos fundamentalmente por material reciclado, cosa que está muy bien oiga, les hace en muchos casos competitivos en precio y, por tanto, atractivos para los clientes.

El fabricante Newtechwood parece dar nombre a este producto. Utilizan el composite generalmente con un núcleo de mezcla de viruta y plástico y como cubierta (de 1 – 1,5 mm aproximadamente) de polímero, que la hace altamente resistente a la intemperie, además de ser moldeable para conseguir las texturas con imitación a la madera. Está claro que la madera es agradable al tacto, pero por qué intentar imitarla con un amasijo de polímeros y virutas… ¿Este material no podría tener su propia expresión? Quizás esté siendo un poco purista…

madera-tecnologica-componentes-teoria-de-construccion

Volviendo a la «madera» y a sus pros. El hecho de que se fabrique por extrusión, es decir caliente y empujada por una boquilla cual juego de plastilina, permite una fabricación seriada y controlada en composición y dimensiones. El hecho de que se fabrique en caliente (aproximadamente 200ºC, sin pasarse de 210º para garantizar la mezcla), permite a empresas como Woodn fabricar piezas altamente elásticas, que permiten llegar a curvaturas difíciles de conseguir con madera maciza o contrachapada.

Esa lámina de la que os hablaba antes, que envuelve cada tabla es la única parte del material que da el acabado y resiste bien al desgaste habitual. Es cierto que el polímero de recubrimiento puede estar clasificado como AC5, o lo que queráis, pero es 1 mm de material. ¡Ay del que se le pase por la cabeza pulir la «madera» como antaño! Se va a quedar con un bonito WPC pulido, con su masa de color al aire.

Con esta sarta de exclamaciones, paréntesis y aclaraciones parece que estoy atacando al material… realmente no. Es una solución constructiva duradera en un uso moderado no intensivo, en clima poco agresivo y lejos de resinas de coníferas que lo ponen hecho unos zorros. Los acabados se perfeccionan cada día y son multitud, aunque son plásticos. Por eso llevan a que otra cosa buena sea el precio, muy competitivo frente a otras maderas naturales recomendadas para el exterior (iroko, teca, ipe, castaño, que siempre necesitan un mantenimiento anual, el pino cuperizado, que también…)

La ventaja de las maderas macizas frente a esta «madera» es que con un paso de cepillo a los 10 años vuelve a relucir como el primer día, o puede que mejor, que va a estar más seca si se coloca debidamente (de forma que ventile y se seque rápido)

Para terminar, quiero aclarar que no debe confundirse el término «madera tecnológica» con «madera sintética» la cual podría llamarse compuesto de plásticos que imita la madera pero no lo es ni nunca ha visto una viruta de madera, compuesta fundamentalmente de polietileno de alta densidad, HDPE.

Normativa europea que debe cumplir un material de este tipo (además del CTE en el caso de España):

– Norma DIN51097 Contra deslizamiento, resbalones…
– Norma NF317 Resistencia al agua
–  Norma NF EN 685 Dureza y resistencia al rayado , en este caso es superior al roble clases 23,33,34,42 y 43,  indicadas para suelos con un alto nivel de uso
– Norma UNE 13823 Resistencia al fuego. En este caso, suele ser resistente al ataque de una llama sin que se produzca propagación
– Norma NF EN 118 Resistencia a las termitas (a que bicho le gusta comer plástico?.. a las gaviotas)
– Norma NF EN 335 Resistencia a los hongos
– Norma NF EN 321 Resistencia al envejecimiento

 

Comparte este artículo

2 comentarios en «Más pros y contras sobre la madera tecnológica»

  1. Parece una buena alternativa. Con el paso de los años se verá si realmente conlleva menor mantenimiento, ya que este punto puede ayudar mucho a su uso.

    Te animo a que continúes con éste blog ya que es interesantisimo. Saludos.

  2. Hola, estoy queriendo instalar un deck en mi casa (Bs.As.) y estoy analizando con que producto hacerlo. Tengo la posibilidad de hacerlo con WPC o con puro PVC. Será un deck exterior de poco uso.
    Que me recomiendan? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *