Proceso constructivo
En su método más artesanal prácticamente todo es hecho a mano, desde el amasado de la mezcla hasta el moldeado de los muros y la aplicación de los frisos. Pero este proceso se puede agilizar con el uso de mezcladoras y la organización de equipos de trabajo que se ocupen simultáneamente de las distintas etapas del proceso.
Tiempo de elaboración.
Las paredes son levantadas por “tongadas”(capas) ascendentes,alrededor de 30cm. por vez y el tiempo de aplicación entre una y otra dependerá de la rapidez con que endurezca cada una.
Cimentación
Los cimientos pueden ser hechos de hormigón armado como zapatas o losas flotantes pero las más usuales son las de piedra ya que son más económicas y ecológicas. Indistintamente del tipo de cimentación que se use éstas deben alzarse por lo menos 30cm. por encima del nivel de suelo para que el cob se mantenga aislado de la humedad estancada en el sitio. Es muy importante disponer de sistemas periféricos de drenaje.
- Arena (60%). Al igual que en el hormigón armado, la arena es el elemento resistente de la mezcla, el que brinda la dureza requerida para un buen trabajo a compresión.
- Arcilla (40%). Es el elemento que sustituye al cemento, trabaja como material conglomerante.
- Fibra vegetal. La paja cortada previamente y completamente seca- conforma una red tridimensional que trama la estructura una vez que ésta endurece. Queda protegida de la biodegradación al estar apresada por la tierra sin contacto directo con el aire. Es el elemento que trabaja a tracción.